Licitada la construcción de una nueva conducción para el abastecimiento de agua potable al municipio de Nerva

67
0
67

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha licitado la construcción de una nueva conducción para el abastecimiento de agua potable al municipio de Nerva (Huelva), con un presupuesto de 2,9 millones de euros. La nueva estructura partirá desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Minas de Riotinto.

La actuación, con un plazo de ejecución de 13 meses, está incluida en el plan de choque de infraestructuras hidráulicas aprobado en el mes de junio en la provincia de Huelva, cuya inversión global asciende a más de 33,68 millones. Gracias a esta iniciativa se garantizará el suministro de agua potable a los cerca de 6.000 habitantes del municipio de Nerva.

El proyecto comprende la construcción de una nueva conducción por gravedad desde la ETAP de Riotinto hasta el depósito regulador situado en Nerva, que duplica la capacidad del existente, con 300 milímetros de diámetro. Las dos conducciones funcionarán de forma paralela para reforzar la garantía del suministro de agua a la población.

Por otra parte, también ha salido a licitación por 1,6 millones, la implantación de los pozos de registro, reparación de juntas y de la tubería del puente sifón del Odiel, entre los términos municipales de Huelva capital y Aljaraque. Una obra de conservación de la conducción a la que se le sumarán otras dos actuaciones de mantenimiento por un presupuesto global superior a los 2,6 millones de euros.

Las dos nuevas obras están incluidas dentro del plan de choque para la provincia de Huelva en el que se prevé una inversión superior a 16,1 millones de euros para mejorar el suministro de agua a la población. Además de la nueva conducción al municipio de Nerva, el plan prevé la finalización del sistema para garantizar la disponibilidad de agua potable en Punta Umbría y Aljaraque (4,54 millones); la mejora del suministro al Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (1,82), y los depósitos reguladores del sistema centro de la Sierra de Huelva (1,12).

Los proyectos de saneamiento supondrán 11,1 millones y entre ellos destacan la construcción de la nueva depuradora de San Bartolomé de la Torre y la ampliación de las de Villanueva de Los Castillejos y Tharsis. Estas dos localidades, junto con El Almendro, vierten actualmente en el arroyo Montes, aguas arriba del embalse del Piedras que abastece a la práctica totalidad de las zonas urbanas costeras de la provincia.

En cuanto a la prevención de inundaciones, el plan consigna más de 5 millones de euros para diversas obras en los municipios de Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos, El Almendro y Puerto Moral. El conjunto de proyectos en Huelva se completa con la implantación de los planes de emergencia de las presas del Chanza y el Andévalo.

Comentarios