Morén visita las obras del Postrasvase Tajo-Segura en Pliego (Murcia)

108
0
108

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha visitado hoy las obras de dotación de recursos del Trasvase Tajo-Segura a los regadíos de Pliego (Murcia), que permitirán llevar agua del Tajo a los regantes de este municipio y con las que se culminará la infraestructura más importante de la Cuenca del Segura.

Marta Morén ha estado acompañada, entre otros, por el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el director general de Regadíos y Desarrollo Rural de la Región de Murcia, Julio Bernal.

La Directora General del Agua ha supervisado el estado de los trabajos, en los que el MARM invierte 6.595.000 euros, y cuya conclusión está prevista para principios de 2010.

Esta actuación es la única que quedaba por ejecutar para dar por completado el Postrasvase Tajo-Segura en la Cuenca del Segura y, por ende, en la Región de Murcia.

Características Técnicas

Las obras, que comenzaron en septiembre de 2008 y están siendo ejecutadas por Ferrovial Agroman, S.A, tienen un plazo de ejecución de 20 meses, y contemplan la construcción de una tubería que transporte los regadíos de Pliego un volumen máximo anual de 1.140.000 metros cúbicos de aguas del Tajo.

En concreto, el punto de toma se situará en la margen derecha del Postrasvase Tajo-Segura, a la altura de la impulsión de La Muela, en el término municipal de Alhama de Murcia. Además, la CHS está construyendo la estación de bombeo, junto al camino de servicio del citado canal, en las estribaciones de la Sierra de La Muela.

Desde este punto partirá la conducción, consistente en una tubería de 15 kilómetros de longitud (y diámetros de entre 500 y 700 milímetros) a través del paraje de los Barrancos de Gebas, paralelo a la carretera de Alhama de Murcia-Pliego y cruzando el Alto de la Almolaya, hasta llegar al punto final, en la Balsa Sur de la Comunidad General de Regantes de Pliego. Los términos municipales por los que discurre la conducción son Alhama de Murcia, Mula y Pliego.

La superficie aproximada de desbroce es de 41.000 metros cuadrados; el volumen excavación de 93.000 metros cúbicos; el volumen de rellenos de 80.660 m3 y el volumen de arena en lecho y relleno de tuberías de 6.900 m3. En cuanto a las medidas ambientales, la CHS ha resembrado 4.200 m2 de terreno, ha plantado 300 unidades de retama y otras tantas de pino.

Comentarios