Nuevas obras para duplicar la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora de minas de Riotinto

113
0
113

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha visitado las obras de ampliación y remodelación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Minas de Riotinto, que va a duplicar su capacidad, incrementando así la garantía de suministro a la zona de la Cuenca Minera de Huelva. Los trabajos emprendidos concluirán a finales de año y suponen una inversión superior a los 4,3 millones de euros, financiados por la Agencia Andaluza del Agua.

La ETAP de Minas de Riotinto abastece a los municipios de la comarca Minera, salvo Nerva, que recoge el agua potable desde una toma directa conectada al embalse del Jarrama, desde donde también se abastece la potabilizadora. Gracias a esta obra de ampliación, la ETAP también suministrará agua potable a los 6.000 habitantes del núcleo urbano nervense, junto a los municipios de Minas de Riotinto, Berrocal, El Campillo, Campofrío, Zalamea La Real y La Granada de Riotinto. En total, la remodelación de la potabilizadora permitirá incrementar la capacidad de abastecimiento de estas instalaciones (actualmente para 20.000 habitantes), hasta el punto de poder prestar servicio a más de 30.000 personas.

Las obras emprendidas en Riotinto consisten en la duplicación de la capacidad de tratamiento, pasando de un caudal de 100 litros por segundo a 200 litros por segundo. La actuación también mejorará la calidad del agua del sistema de abastecimiento de la Cuenca Minera, ya que se han instalado nuevos sistemas para adaptar la salida de agua potable para consumo humano a los parámetros establecidos por la normativa europea vigente. Desde el punto de vista técnico, esta mejora consiste en la incorporación de nuevos procesos para mejorar la calidad del agua de consumo, a través de un tratamiento de la preozonización y filtración mediante carbón activo.

La consejera avanzó durante su visita que las obras se encuentran al 40 por ciento de su ejecución y que finalizarán en diciembre de este mismo año sin que se vean afectados los servicios recibidos por los habitantes; no obstante, para su puesta en funcionamiento habrá que esperar otros tres meses de prueba. Además, Castillo ha anunciado que Medio Ambiente está redactando proyectos para construir depuradoras en todos los municipios de la Cuenca Minera para licitar cuanto antes las obras de construcción, algo que en su opinión demuestra el grado de compromiso adquirido con esta zona onubense, así como el empeño de la Administración andaluza por potenciar el desarrollo rural.

La ampliación y remodelación de la ETAP de Minas de Riotinto se une al proyecto de construcción de la nueva conducción de abastecimiento desde la potabilizadora hasta los depósitos reguladores de Nerva, actualmente en licitación y cuya inversión supera los 2,9 millones de euros. Ambas obras están incluidas en el plan de choque de infraestructuras hidráulicas aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, en el que se contempla una inversión para mejorar el abastecimiento en la provincia de Huelva de más de 16,1 millones de euros. En su conjunto, sumando obras de abastecimiento, saneamiento y de defensa contra las inundaciones, este Plan de Mejora de las Infraestructuras consigna para Huelva una inversión de 33,6 millones de euros que crearán 544 puestos de trabajo.

Comentarios