Acuamed adjudica las obras de prevención de inundaciones en la cuenca del la Rambla Gallinera, en Valencia, por 30 millones de euros

42
0
42

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de prevención de inundaciones en la cuenca media de la Rambla Gallinera, en las provincia de Valencia y Alicante, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sogeosa, Sociedad General de Obras, S.A., y Torrescámara y Cia de Obras, S.A., por un importe sin IVA ligeramente superior a 30 millones de euros.

La actuación urgente “Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia)” contempla una serie de actuaciones estructurales. El conjunto de medidas propuestas, que incluyen presa, transferencia y encauzamientos, palian los efectos de las avenidas que se producen en la zona con periodicidad anual y permitirá desaguar los excedentes. Estas obras beneficiarán a unas 30.000 personas en las localidades de Adsubia (Alicante) y Oliva (Valencia).

El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Adicionalmente, se contempla una presa que permita laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.

Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la rambla Gallinera. Además, se incluyen una serie de obras que tienen como objeto el favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en el Barranco Alfadalí.

Asimismo, el consejo de Acuamed ha adjudicado el contrato de las obras de reforma de la toma de agua de mar de la planta de Carboneras, en Almería, a Ferrovial Agroman, S.A., por un importe de 4 millones de euros, sin IVA.

Nueva toma para la desaladora de Carboneras

Esta obra, incluida en el “Proyecto Constructivo de Reforma de Toma para la Planta Desalinizadora en Carboneras (Almería)”, situará las instalaciones para la toma del agua de mar de la planta en una nueva y definitiva ubicación, en la zona de la bocana del Puerto de Endesa, en Carboneras.

Esta modificación es consecuencia de las obras que iniciará próximamente la Autoridad Portuaria de Almería de ampliación del puerto de Carboneras. Éste contará con un muelle nuevo, por lo que ha sido necesario modificar la actual situación de las torres de toma.

La toma de agua de mar de la desaladora de Carboneras, que entró en servicio en julio de 2005, se construyó dentro del propio puerto, en la zona próxima a tierra y a 17 metros de profundidad.

Comentarios