El Canal de Isabel II acomete un plan contra el fraude de agua

577
0
577

El Canal de Isabel II desarrollará en los próximos meses cerca de 1.600 inspecciones relacionadas con fraudes de agua a distintas empresas e industrias de la región. El objetivo de este plan de actuación es evitar que se produzcan acometidas ilegales en la red de abastecimiento de agua y consumos sin contrato. Este tipo de infracciones están tipificadas en el artículo 255 del Código Penal como defraudación de fluidos.

En los últimos cuatro años, la entidad ha desarrollado 7.000 inspecciones relacionadas con fraudes de agua que han sido resueltas mediante cortes de suministro, condena de acometidas o tramitación de contratos de alta en el suministro de agua. Además, se ha denunciado ante la Justicia un total de 350 fraudes por los que se reclama la cantidad de 8,2 millones de euros. Estas investigaciones han sido realizadas por la Dirección de Seguridad del Canal de Isabel II en colaboración con los servicios del Seprona de la Guardia Civil.

También se ha llegado a acuerdos de conciliación en otros 95 casos, en los que el Canal de Isabel II ha logrado recuperar 1,5 millones de euros en concepto de agua defraudada. Asimismo, el equipo técnico de la División de Fraude ha efectuado 7.000 inspecciones relacionadas con “fraudes menores” y que han sido resueltas mediante cortes, condenas o mediante tramitación de los oportunos contratos de agua.

En los últimos meses y gracias a la labor de investigación y denuncia desarrollada por el Canal de Isabel II se han reducido el número de infracciones. Esta reducción ha sido especialmente significativa en el sector de la construcción, que aglutinaba hasta la fecha el 80% de las denuncias por fraude de agua. Fundamentalmente, la casuística de estos fraudes se concentraba en la construcción de urbanizaciones y viviendas sin dar de alta ni pagar el agua consumida para estos trabajos de edificación.

En la actualidad, la Dirección de Seguridad del Canal de Isabel II ha extendido las investigaciones a empresas y zonas residenciales de la región con elevados consumos de agua y tiene abiertas diversas investigaciones sobre diferentes campos de la producción industrial y asentamientos residenciales que, por sus especiales características pudieran ser susceptibles de delitos de defraudación de fluidos.

Nuevas inspecciones

El Canal inspeccionará próximamente un total de 1.548 empresas de las cuales 559 son estaciones de servicio; 111 industrias dedicadas al tratamiento de metales; 365 viveros o invernaderos; 341 centros de lavado de vehículos; 77 balnearios y 55 cementeras o graveras.

En cuanto a las estaciones de servicio, tres han sido denunciadas recientemente por estar implicadas en temas de fraude de agua y todas ellas disfrutan de servicios de restaurante y cafetería, así como instalaciones de limpieza de turismos con varios túneles de lavado y boxes de lavado a presión, por lo que el consumo de agua es muy elevado. Todas estas gasolineras se abastecían de la red del Canal sin contador y sin contrato y, en uno de los casos, la toma ilegal se encontraba a dos kilómetros de la gasolinera, enterrada en mitad del campo.

Algunas de las denuncias que han sido presentadas por el Canal de Isabel II por fraude de agua se han efectuado en los Juzgados de Arganda del rey, Torrejón de la Calzada, Loeches, Meco, Leganés, Ciempozuelos, Griñón, Collado Villalba, Paracuellos del Jarama, Torres de la Alameda, Fuelabrada y Galapagar, entre otros.

Comentarios