El Canal de Isabel II ofrece consejos básicos para realizar un uso eficiente del agua

259
0
259

El Canal de Isabel II recomienda a los madrileños un uso racional del agua durante los meses de verano, con el fin de preservar los recursos de agua suficientes y comenzar el próximo año hidrológico con niveles favorables en los catorce embalses que abastecen a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Así, el Canal ofrece a los ciudadanos consejos básicos a través de su página web www.cyii.es, tales como no dejar el grifo abierto al lavarse los dientes, utilizar la ducha en lugar de la bañera o llenar moderadamente el lavabo para lavarse la cara. También recomienda colocar una papelera en el cuarto de baño para evitar usar el inodoro como cubo de basura.

Esta medida permite ahorrar entre 6 y 12 litros cada vez. Aplicando estos consejos cada persona podrá ahorrar miles de litros al mes. Mantener los grifos o duchas en buen estado y evitar el goteo es otra forma de ahorrar grandes volúmenes de agua. La instalación de dispositivos de ahorro en los mismos, como difusores, permite reducir el consumo hasta un 30 por ciento, manteniendo la misma utilidad.

El Canal recomienda, además, utilizar electrodomésticos de bajo consumo energético y usarlos siempre con la carga completa, ya sea una lavadora o un lavavajillas. De este modo se puede llegar a ahorrar un 40 por ciento en este tipo de usos.

Regar al anochecer o al amanecer

Es aconsejable regar las plantas y el jardín al anochecer o al amanecer para evitar la evaporación de agua. El Canal, a través del área de I+D+i, ha realizado un estudio del que se desprende que el uso de sistemas de riego de alta eficiencia combinados con buenas prácticas de jardinería y el uso de plantas adecuadas al clima de la región puede reducir hasta el 50% del consumo en los usos de agua en el exterior. Así, el Canal recomienda escoger plantas autóctonas, pues sólo necesitan una pequeña aportación de agua en los meses cálidos y utilizar plantas tapizantes o cobertoras que protegen el suelo de la isolación.

La entidad ofrece diariamente a través de su página web y de mensajes sms recomendaciones de riego -basadas en las predicciones meteorológicas- con el fin de utilizar el agua adecuadamente y sólo cuando sea necesario.

En cuanto al mantenimiento de las piscinas, la entidad recomienda cubrirlas durante los meses fríos sin vaciarlas y conectar la depuradora cada diez días para mantener el agua limpia durante varios años.

Comentarios