El Gobierno de Aragón invierte cerca de 14 millones de euros en obras de electrificación de regadíos

44
0
44

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón está llevando a cabo varias obras de electrificación en distintas zonas de regadío, así como en polígonos ganaderos o núcleos rurales de la comunidad autónoma. En los últimos tres años, el Gobierno de Aragón ha destinado a estas obras, necesarias para el funcionamiento del riego u otras actividades económicas, cerca de 14 millones de euros.

Las obras de electrificación se llevan a cabo tanto en la creación de regadíos como en la modernización de los ya existentes. Así, el Gobierno de Aragón concluye este año una inversión de 5,8 millones de euros en la electrificación de una importante zona del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA). Además, está previsto iniciar este año las obras para las zonas de regadío social de Mequinenza-Torrente de Cinca y Magallón.

En modernización de regadíos, las obras más importantes se están ejecutando en Monegros I, a través de convenios con Endesa Distribución Eléctrica y las comunidades de regantes. En total, en esta zona la inversión se eleva a 2,6 millones de euros.

El director general de Desarrollo Rural, Miguel Valls, afirma que “estas instalaciones eléctricas son indispensables para el buen funcionamiento del riego, tanto en las modernizaciones como en los nuevos regadíos” y añade que “se trata de infraestructuras que no sólo benefician a los regantes sino que tienen otros fines, como dar servicios a polígonos ganaderos o cualquier otra actividad”.

Así, el Departamento de Agricultura y Alimentación tiene previsto iniciar este año la mejora de la red eléctrica y el alumbrado de Tierrantona, en el municipio de La Fueva (Huesca), dentro de un proyecto de adecuación y acondicionamiento de este núcleo rural. La obra, que forma parte del Plan de Obras y Mejoras Territoriales de la zona de Ordenación de Explotaciones de Sobrarbe-Ribagorza, será ejecutada por la empresa pública Sirasa y tiene un presupuesto de 1,05 millones de euros para los años 2009 y 2010. Incluido en este plan, también está previsto iniciar próximamente el proyecto de suministro eléctrico a un área ganadera de Rubielos de Mora, incluida una mejora del alumbrado en este municipio turolense. En este caso, la inversión se eleva a 520.000 euros.

Además de los proyectos de electrificación, el Gobierno de Aragón está trabajando con el propio sector para reducir la factura eléctrica que supone el bombeo de agua en los regadíos. Así, el director general de Desarrollo Rural recuerda que el Ejecutivo autonómico ha creado una sociedad, denominada ’Promoción de Energías Renovables de las Comunidades de Regantes de Aragón’’. La iniciativa tiene como objetivo permitir la intervención de las comunidades de regantes aragonesas, el Gobierno de Aragón y otros entes públicos en el desarrollo y promoción de proyectos de energías renovables a través de la participación en el capital social de empresas y sociedades dedicadas a la producción, comercialización o distribución de dichas energías.

Comentarios