El MARM inicia las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas, en Utrera (Sevilla), que cuenta con una financiación de más de 9 millones de euros

1
0
1

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha iniciado hoy los trabajos para el desvío del Arroyo Calzas Anchas en Utrera, Sevilla, que cuenta con una financiación de 9.022.301,46 euros.

La actuación consiste en la construcción de un canal hacia el que se derivará el caudal del arroyo Calzas Anchas con el objetivo de evitar los desbordamientos en el antiguo cauce que atraviesa el término municipal de Utrera. El encauzamiento partirá desde la zona de la Cañada Real del Pajarero, cruzará por el extremo sur de la zona urbanizable del municipio y terminará en la salida del actual soterramiento del arroyo.

Una vez finalizadas las obras, el nuevo canal tendrá una longitud de 3.674 metros y podrá albergar un caudal máximo de 137,86 metros cúbicos. El encauzamiento será de hormigón armado con una anchura de entre 6 y 7 metros y una altura de entre 3,3 y 4,5 metros. Además, el canal contará con ocho obras de paso para los cruces con las infraestructuras viarias existentes así como una obra de paso para el cruce con la línea férrea Sevilla-Cádiz y su futura ampliación. Asimismo, se realizará un camino de servicio y un paseo peatonal a lo largo del cauce en el que se llevarán a cabo plantaciones de árboles y arbustos y la hidrosiembra de los taludes definitivos.

Las obras han comenzado en la zona final del nuevo cauce, a la altura de la salida del actual soterramiento del arroyo. La actuación la está llevando a cabo la UTE ACSA-CONACON. Esta obra está financiada al 70% por Fondos FEDER, asignados por la Unión Europea para la reducción de las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Comentarios