El sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas en la ETAP del Deva

57
0
57

El Ayuntamiento de Val de San Vicente, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, llevará a cabo el próximo sábado, día 22, una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Deva, ubicada en la antigua carretera de Molleda a San Pedro de las Baheras. Esta Depuradora, junto con el depósito regulador para Unquera y Molleda, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, y constituye el punto de partida y pulmón principal de la Autovía del Agua.

El Ayuntamiento de Val de San Vicente aprovechará la ocasión para repartir el DVD del documental ‘El vuelo del territorio’, editado por la Consejería de Medio Ambiente, que supone la más completa descripción audiovisual del paisaje y territorio de la región, con imágenes aéreas de carácter didáctico.

La nueva ETAP, construida con los últimos avances tecnológicos, tiene como misión el tratamiento del agua proveniente del río Deva para poder ser incorporada a la Autovía del Agua y abastecer así a la zona occidental de Cantabria, especialmente Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Comillas y, en un futuro próximo, el término municipal de Valdáliga. La ETAP se inauguró el pasado día 23 de julio en un acto donde asistieron varias autoridades regionales y locales, entre ellas el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín y el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega.

Esta Estación de Tratamiento de Agua Potable es capaz de atender un caudal de 300 litros por segundo, proveniente de una captación cercana a la desembocadura de río Deva. Las obras de la Consejería de Medio Ambiente también incluyen la construcción de un Depósito Regulador de 2.000 metros cúbicos para abastecer a la zona de Val de San Vicente, del que saldrá una conducción que mediante bombeo conectará con la Autovía del Agua.

Comentarios