El Sistema Inteligente de Riego del Canal de Isabel II se extiende a 24 parques de la Comunidad de Madrid

240
0
240

Más de 51 hectáreas de zonas verdes de la Comunidad de Madrid repartidas en 24 parques ya disponen del Sistema Inteligente de Riego, creado por el Canal de Isabel II, con el que se busca reducir y optimizar el consumo de agua en el riego de las zonas verdes.

Asimismo, el Canal tiene previsto introducir este método de riego próximamente en las localidades de Valdemorillo y Fresno de Torote. En total, son ya 21 los municipios madrileños que disfrutan de este sistema de riego, que permitirá ahorrar hasta 30 hectómetros cúbicos de agua al año, es decir, algo más del 5% del consumo total anual de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva forma de riego sustituye a los sistemas de riego clásicos, que funcionan de manera aislada y sólo están programados para regar a ciertas horas, sin tener en cuenta otros factores. Entre sus ventajas, destaca la inhibición automática en caso de lluvia y la
supervisión a través de Internet o de un servicio telefónico accesible los 365 días del año.

Además, permite que el usuario coordine el riego con los consejos diarios ofrecidos por el programa del Canal de Isabel II “Hoy no hace falta regar”, basado en las predicciones meteorológicas para optimizar el riego de las zonas verdes.

Este programa, creado en marzo de 2007 con la intención de sensibilizar y concienciar a todos en el uso más responsable del agua a la hora de realizar el riego de las zonas verdes, ofrece un servicio a los ciudadanos que informa a diario a través de sms y correos electrónicos sobre la conveniencia de no regar o hacerlo de una manera eficiente.

Optimizar el uso del agua

Asimismo, el Canal de Isabel II ofrece en su página web www.cyii.es los consejos necesarios para realizar un riego eficiente y optimizar así el uso del agua, tales como “no regar en las horas centrales del día” y “usar sistemas automáticos de riego”, entre otros.

El sistema inteligente de riego comenzó a funcionar en el Real Jardín Botánico de Madrid y ya funciona en los municipios de Alcobendas, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Estremera, Getafe, Las Rozas, Los Molinos, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Agustín de Guadalix, San Martín de la Vega, Torrejón de Velasco, Tres Cantos, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo.

Con esta iniciativa, el Canal de Isabel II pretende concienciar a todos los madrileños, así como a las instituciones y municipios de la región sobre la necesidad de realizar un riego eficiente de sus zonas verdes, lo que se traduce, por tanto, en un uso más inteligente de los recursos hídricos.

Comentarios