Estudian declarar paisaje protegido a la ribera del río Guadaíra

70
0
70

La Consejería andaluza de Medio Ambiente estudia declarar Paisaje Protegido a la ribera del río Guadaíra, según ha anunciado la consejera Cinta Castillo durante una visita al municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra. Castillo, que estuvo acompañada por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, manifestó que su departamento está realizando en la actualidad el estudio de campo del curso del río en sus tramos alto, medio y bajo para identificar y localizar en el terreno los valores ambientales de interés, su estado de conservación; así como proponer las medidas de protección y restauración necesarias para su mantenimiento a largo plazo.

Los paisajes protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que por sus valores estéticos, naturales y culturales son merecedores de una protección especial. La declaración de un espacio como paisaje protegido conlleva la conservación de estos valores; el fomento del uso público; la utilización sostenible de los recursos naturales y la promoción del desarrollo socioeconómico de la población.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente destacó que “la situación actual de la calidad del agua del río Guadaíra ha dado un vuelco espectacular desde la entrada en funcionamiento de las instalaciones de depuración construidas en los últimos años”. En este sentido Castillo declaró que los últimos análisis efectuados a las aguas del río Guadaíra confirman su regeneración y consecución de unos niveles óptimos de calidad, tanto en términos de salinidad como de oxígeno.

La calidad del agua del río muestra además unos valores que están muy próximos a cumplir los valores establecidos para el mantenimiento de la vida piscícola. Según la consejera esto ha sido posible gracias a trabajos llevados a cabo principalmente en la depuración de los vertidos, con una inversión cercana a los 26 millones de euros, y en la mejora de la red de saneamiento.

Además de los trabajos de limpieza y erradicación de vertidos se han realizado otras actuaciones para la restauración ambiental y cultural del río, que han supuesto una inversión de 16 millones de euros. Entre las obras realizadas destacan la creación de la Puerta Verde de Alcalá y la recuperación de molinos tradicionales como Aceño o Realaje.

Comentarios