Francisco Martín presenta hoy el ciclo documental sobre el Ebro a la orilla del Pantano

45
0
45

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, presenta hoy en La Población (Campoo de Yuso), junto al pantano del Ebro, el ciclo documental sobre este gran río donde se incluye la película ‘Donde aprendiste a vivir’, que refleja el proceso de construcción del pantano y la inundación de tres pueblos, y un patrimonio medioambiental de extraordinario valor.

La proyección se iniciará a las 19:00 horas, en el Polideportivo de La Población, y en el acto se espera contar con varios de los protagonistas, que ofrecen su testimonio en la grabación y que vivieron los años del desalojo y la tardanza en el cobro de las expropiaciones, cuyas quejas estuvieron silenciadas durante años. El documental recoge la historia de estos vecinos que plasmaron lo sucedido en una serie de canciones populares, conocidas como las ‘coplas del pantano’ que eran cantadas en la clandestinidad.

Este ciclo de cine documental, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, y que ya se ha presentado en Santoña, Los Corrales de Buelna, Torrelavega y Reinosa, consta de dos piezas audiovisuales. La primera es un reportaje dedicado al río Ebro, entendido como cuenca, es decir, como un sistema del que forma parte no sólo el curso del río, sino también los ecosistemas y las culturas que moldea. La segunda pieza es el largometraje documental ‘Donde aprendiste a vivir’, dirigido por Álvaro de la Hoz y producido por ‘Burbuja Films’, con el apoyo, entre otras instituciones, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Comentarios