Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Hach
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Vector Energy
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Aqualia
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
AECID
Global Omnium
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
SCRATS
CAF
Idrica
ACCIONA
Baseform
DATAKORUM
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Minsait
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Likitech
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
TEDAGUA
Amiblu
KISTERS
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La producción de agua desalada en España crecerá en un 79% este año, después de hacerlo en un 11% en 2008

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) prevé que la producción de agua desalada en España se sitúe en los 3,4 hectómetros cúbicos diarios en 2009, lo que supondría un incremento del 78,9 por ciento respecto a 2008, cuando se situó en 1,9 hectómetros cúbicos, según recoge el 'Perfil Ambiental de España 2008', publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Así, el aumento de la producción de agua desalada en España en 2008 fue de algo más del 11 por ciento, al pasar de los 1,7 hectómetros cúbicos que se producían en 2007 a los 1,9 de 2009, algo que el MARM achaca a la inauguración de "un número notable de desaladoras", entre las que destaca la de Valdelentisco (Murcia), la mayor de Europa y la tercera a nivel mundial, que, según la previsión de este departamento, contará con una producción máxima de 70 hectómetros cúbicos al año.

El MARM explica que las nuevas desaladoras "han contribuido al aumento de la capacidad instalada, que ha crecido en un 11 por ciento respecto al 2007, de forma que cuentan con capacidad para desalar hasta 2,4 hectómetros cúbicos por día, en condiciones óptimas".

En este sentido, señala que el rendimiento de cada instalación "varía en cada caso", de forma que la "producción real estimada" se situó en 2008 en los citados 1,9 hectómetros cúbicos, de las que un 30 por ciento procede de agua subterránea salinizada y el 70 por ciento restante de agua del mar.

Por regiones, las que más aumentaron su capacidad en 2008 fueron la Comunidad Valenciana, con 85.000 metros cúbicos diarios, y Murcia, con 70.000. No obstante, Canarias, con 697.374 metros cúbicos/día (el 30 por ciento del total nacional), y Andalucía, con 511.544 (22 por ciento), se mantienen en los primeros puestos en capacidad instalada de desalación total.

Les siguen Murcia, con 387.148 metros cúbicos/día (16 por ciento); la Comunidad Valenciana, con 317.620 metros cúbicos/día (13 por ciento); Cataluña, que cuenta con capacidad para producir 161.998 metros cúbicos/día (7 por ciento) y Baleares, que puede generar hasta 159.346 metros cúbicos diarios (7 por ciento).

El cinco por ciento restante se reparte entre las demás comunidades --salvo Cantabria--, Ceuta y Melilla. Así, las ciudades autónomas pueden producir 39.076 y 27.290 metros cúbicos/día respectivamente. Les sigue Castilla y León, que puede desalar 8.828 (metros cúbicos/día), procedentes de aguas subterráneas salinizadas, Aragón (5.629 metros cúbicos/día), Extremadura (2.700), Asturias (1.000), Navarra (960), País Vasco (956), Madrid (800), Galicia (752) y La Rioja (720).

Se pierde menos energía en el proceso

En el 'Perfil Ambiental de España 2008', el departamento que dirige Elena Espinosa explica también que el consumo de energía en el proceso de desalación puede suponer entre un 50 y un 70 por ciento de los costes reales de producción, pero que las nuevas tecnologías están "consiguiendo recuperar una mayor cantidad de la energía que se perdía en la salmuera, sustituyendo las turbinas 'Pelton' por intercambiadores de presión", lo que ha supuesto unas reducciones de energía de entre el 0,3 y 0,4 kWh por cada metro cúbico de agua desalada producida.

Por último, el Ministerio destaca que "el impacto originado por los vertidos de salmuera pueden reducirse al máximo mediante el control de las concentraciones y la dispersión de los vertidos". Sobre el impacto de la producción de agua desalada sobre las emisiones de CO2, el informe no se pronuncia.

Fuente.- Europa Press

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año