La Xunta de Galicia destina seis millones a inspeccionar más de 7.000 puntos de vertido

358
0
358

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la licitación, por parte de la Xunta, de una partida de seis millones de euros para inspeccionar de manera exhaustiva los vertidos en los ríos y lagos de la cuenca de Galicia Costa y las rías.

Tras un informe realizado por Augas de Galicia, que contabilizaba más de 7.070 puntos de vertido en 128 concellos (muchos de ellos provocados por depuradoras y redes de saneamiento en mal estado)–, la Xunta se ha puesto en marcha para tratar de mejorar la calidad de las aguas.

Deficiencias en los Ayuntamientos

Las inversiones del Plan de Infraestructuras Hidráulicas incidirán en los problemas que se detecten en un total de 157 municipios, de los que quedan casi 30 por analizar. Los técnicos se centrarán, inicialmente, en atender 2.617 puntos de carácter prioritario, un 37% del total inventariado hasta el momento. Más de la mitad se deben a deficiencias en los ayuntamientos.

En concreto, se destinarán 390 millones a obras de saneamiento, tanto nuevas actuaciones como reformas; casi 209 para mejora de las redes de abastecimiento; 47,8 para solucionar los problemas de los márgenes fluviales; y 37 para controlar vertidos en ríos y rías.

Comentarios