Licitado el 30% del Plan de Mejora de Infraestructuras del Agua de Andalucía

229
0
229

La Consejería de Medio Ambiente andaluza ha licitado más de 30 por ciento del presupuesto de las actuaciones previstas en el Plan de Mejora de Infraestructuras del Agua aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno. En total, han salido a concurso obras por valor de 89,33 millones de euros, que suponen una generación de empleo de 1.400 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La Junta prevé que la totalidad de las actuaciones previstas en este plan comiencen a ejecutarse antes de que concluya el año.

Por provincias, en Almería se han licitado dos obras con un presupuesto de 14,33 millones de euros; Cádiz, una por 1,7 millones; Córdoba, cuatro actuaciones por un montante de 13,58 millones; Granada, un presupuesto de 6,75 millones repartido en dos actuaciones; Huelva ha licitado 4 obras, con un presupuesto de 14,28 millones; Jaén, 2 actuaciones cuya inversión supera los 4 millones de euros; en Málaga se ha licitado la mayor parte de su presupuesto, 11,96 millones; y en Sevilla han salido a concurso 6 proyectos con una inversión de 21,55 millones de euros.

En total, este plan de infraestructuras hidráulicas que llevará a cabo la Agencia Andaluza del Agua aprobó la ejecución de 90 actuaciones en las ocho provincias de la comunidad autónoma, con una inversión total prevista de 200,57 millones de euros. Estas obras conllevan un empleo asociado de 3.240 puestos de trabajo directos e indirectos.

La principal partida, de 61,7 millones de euros, se destinará a trabajos de mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable, principalmente construcción y mejora de conducciones. Le siguen los proyectos de prevención de inundaciones y restauración hidrológico-forestal (52,9 millones) y de construcción y reforma de estaciones depuradoras y colectores de aguas residuales (44 millones).

Asimismo, la Junta invertirá 38,6 millones en obras de modernización y mejora en embalses de todas las cuencas andaluzas, incluyendo los 53 del Guadalquivir recientemente transferidos a la comunidad autónoma. El resto de la inversión se reparte entre el acondicionamiento de canales de desvío a centrales hidroeléctricas y otras obras menores.

Por provincias, el plan recoge inversiones de 25,59 millones de euros en la de Almería (6 proyectos); 4,07 millones en Cádiz (3 obras); 34,17 en Córdoba (12); 25,66 millones en Granada (14); 33,68 en Huelva (22); 30,25 en Jaén (18); 12,65 en Málaga (2), y 34,45 millones en Sevilla (13).

Almería

El plan recoge para Almería 25,59 millones de euros que se destinarán a obras en siete municipios, con una población total de 37.000 habitantes, y que permitirán generar 413 puestos de trabajo. El principal proyecto (11,25 millones) es la restauración ambiental y adecuación de uso público de la Rambla Pastor en Vícar, que también incluye trabajos de adecuación para la defensa contra inundaciones y que ya ha sido licitada.

La segunda intervención destacada, que también ha sido licitada el pasado mes de julio han sido las previstas en los términos municipales de Albox y Oria, donde casi 40 núcleos urbanos presentan un deficiente sistema de abastecimiento de agua potable. Para resolver este problema se construirán cuatro depósitos y 48 kilómetros de nuevas conducciones, con una inversión conjunta de 7,2 millones de euros.

Cádiz

En Cádiz, donde se prevé una inversión global de 4,07 millones de euros y un empleo asociado de 64 puestos de trabajo, ya se han licitado las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable de Castellar de la Frontera (Cádiz), cuyo presupuesto asciende a 1,7 millones de euros. Las obras que se llevarán a cabo permitirán conducir el agua procedente de los pozos de Majarambuz, ubicados en la Finca del Romeral, a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas para introducirla posteriormente en el sistema de abastecimiento de agua potable de la zona.

Córdoba

Las obras previstas en Córdoba conllevan una inversión de 34,17 millones de euros y un empleo asociado de 552 puestos de trabajo. En materia de abastecimiento, destaca la construcción de los depósitos reguladores de Palma del Río, cuya inversión asciende a 4,24 millones de euros. También ha salido a licitación con un presupuesto de 2,09 millones de euros, la principal obra de saneamiento que se llevará a cabo en Carcabuey, donde la Agencia Andaluza del Agua construirá una depuradora y los colectores que agruparán los vertidos de este municipio.

Las inversiones en Córdoba se completan con diversas obras de prevención de inundaciones y recuperación del dominio público hidráulico. En esta materia ya se han licitado los encauzamientos del río Guadajoz (3,84 millones) en Castro del Río, y del río Guadalquivir a su paso por Montoro. Este último proyecto, presupuestado en 3,4 millones de euros, incluye trabajos de restauración de márgenes, acondicionamiento de todo el tramo urbano y creación de un parque de ribera.

Granada

En la provincia de Granada, donde se invertirán 25,66 millones de euros y se favorecerá la creación de 414 empleos, ya se han licitado las obras de encauzamiento de Barranco Hondo en Pinos Puente (4,5 millones de euros) y la mejora del abastecimiento al municipio de Íllora, con un presupuesto que asciende a 2,25 millones de euros.

Huelva

Para la provincia de Huelva el Plan prevé una inversión superior a los 33,68 millones, con 544 empleos asociados. En el capítulo de abastecimiento, ya se ha licitado la finalización del sistema para garantizar la disponibilidad de agua potable en Punta Umbría y Aljaraque (4,54 millones); las nuevas conducciones de agua tratada entre Minas de Riotinto y Nerva (2,91) y la mejora del suministro al Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (1,82). En materia de depuración, la Agencia ya ha sacado a concurso la construcción de la nueva depuradora de San Bartolomé de la Torre por 4,98 millones.

Jaén

Respecto a la provincia de Jaén, la Agencia Andaluza del Agua comenzará a invertir este año, gracias a este plan, 30,25 millones de euros en 18 obras, que favorecerán la creación de 489 nuevos empleos. En esta provincia destacan las actuaciones de modernización y seguridad de presas y embalses, de las que ya se han licitado las de mejora de las presas Aguascebas, Dañador, Fresnedas, Salto del Molino, Tranco de Beas y Víboras para adaptarlas al reglamento técnico sobre seguridad de este tipo de infraestructuras, por casi 2 millones de euros. También ha salido a licitación el proyecto de prevención de avenidas e inundaciones en Alcalá la Real, con una inversión de 2,19 millones de euros.

Málaga

La provincia de Málaga se beneficiará de dos proyectos, con una inversión total de 12,65 millones y un empleo asociado de 204 empleos. El primero de ellos consiste en la mejora y reparación de los canales de riego del río Guadalhorce, que también transportan agua para el suministro de la capital, que ya ha sido licitado. Estas obras, presupuestadas en 11,9 millones, incluyen la sustitución de las acequias de las comunidades de regantes de Los Llanos, Molino Alcuña-Ribera y Barullo por nuevas tuberías cubiertas. También se cubrirá el canal de abastecimiento de agua a Málaga en los tramos de 8,5 kilómetros en los que discurre a cielo abierto. La intervención beneficiará tanto a los más de 600.000 habitantes de la capital como a los 20.000 regantes que utilizan estas conducciones.

Sevilla

En la provincia de Sevilla la Agencia Andaluza del Agua iniciará este año 13 proyectos, que supondrán una inversión total de 36,9 millones de euros y propiciarán 600 empleos. La mayor parte del presupuesto, 26,8 millones, se destina a obras de saneamiento, con los proyectos destacados de las nuevas depuradoras de Fuentes de Andalucía, Peñaflor, Cantillana, Gerena y Burguillos, La Campana, El Cuervo, Casariche, y Martín de la Jara-Los Corrales de las que ya se han licitado los tres últimos proyectos por un montante de 21,55 millones de euros.

En materia de prevención de inundaciones, el plan incluye la construcción de un ‘tanque de tormenta’ en Alcalá de Guadaíra para recoger los excedentes de agua cuando la red de alcantarillado se muestre insuficiente en situaciones de emergencia. El objetivo del proyecto, presupuestado en 5,72 millones de euros y que se licitó el pasado mes de junio, es evitar riadas como la última que sufrió esta población sevillana en el otoño de 2007.

Comentarios