¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre Recursos Hídricos y Financiación

26
0
26

  1. En los Estados Unidos, el costo de la mejora a estándares actuales de la infraestructura de abastecimiento de agua y alcantarillado costará más de un trillón de dólares durante los próximos 20 años, sin contar con los cientos de billones adicionales para el mantenimiento de represas, diques y acueductos.
  2. El Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible estima que el costo total de remplazar la vieja infraestructura de abastecimiento de agua y de servicios sanitarios en los países industrializados puede superar los 200 billones de dólares al año.
  3. La mayoría de la facturación de los sistemas públicos de abastecimiento de agua y de alcantarillado en zonas urbanas, en muchos casos, escasamente alcanza para cubrir los costos de operación y mantenimiento, dejando pocos recursos para invertir en modernización y expansión de sus servicios. Un estudio de tales sistemas realizado en 132 ciudades de países con altos, medianos, y bajos niveles de ingreso, encontró que el 39% no recuperaban ni siquiera sus costos de operación y mantenimiento (lo cual es una realidad para el 100% de ciudades del sureste de Asia y el Magreb).
  4. Además, la infraestructura hídrica se deteriora con el paso del tiempo. Un porcentaje de pérdidas de hasta 50% son comunes en sistemas de distribución urbanos.
  5. En las áreas rurales, la negligencia con respecto a los presupuestos de operación, mantenimiento y reinversión, contribuyen a un mal funcionamiento generalizado. Un estudio reciente de casi 7.000 esquemas rurales de manejo de aguas en Etiopía encontró que un 30% a 40% no eran viables ni funcionales. La falta de recursos financieros para el pago de salarios, combustibles, materiales y partes de repuesto es el factor común de la inviabilidad.
  6. Si las estimaciones de costos actuales son correctas, los recursos financieros para el sector de servicios sanitarios deberán ser doblados para poder cumplir con los objetivos propuestos para el 2015 (aunque puede que las estimaciones del gasto actual probablemente subestima las contribuciones de los hogares de sus propios servicios sanitarios.
  7. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el costo total para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a los servicios sanitarios propuestos para el 2015, en un monto superior a los 9.5 billones de de dólares.

Información tomada del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Comentarios