Acondicionamiento del margen izquierdo del río Sil a su paso por Ribas de Sil (Lugo)

108
0
108

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, se reunió, esta mañana, en las oficinas centrales del organismo de cuenca, con el alcalde del municipio lucense de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, para estudiar los proyectos que se ejecutarán, en los próximos meses en el ayuntamiento.

El acondicionamiento del margen izquierdo del río Sil a su paso por Ribas de Sil, en el tramo que transcurre entre los lugares de San Pedro y A Veiga, próximos al núcleo urbano de San Clodio, es uno de los proyectos que este organismo ejecutará en el municipio; lo hará con cargo al Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo (PLAN E) con un presupuesto base de licitación de 197.425,20 euros.

Sotuela insistió al Presidente en la necesidad de acometer dicho acondicionamiento debido a la acción indiscriminada de la vegetación arbustiva y arbórea, observándose la presencia de vertidos sólidos incontrolados.

Por su parte, Fernández Liñares, se comprometió a agilizar, en la medida de lo posible, la ejecución de este proyecto, con el que se tratará de solucionar esta problemática. Con tal fin se procederá a la limpieza de terrenos de ribera y, a la construcción de un camino por el borde del río, estableciendo, al mismo tiempo, unas condiciones adecuadas para permitir el disfrute del entono fluvial por la población.

Descripción de los trabajos

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil limpiará los terrenos de ribera entre el camino proyectado y el cauce del río Sil, para la eliminación de matorrales, zarzas y especies invasoras, en una superficie total de 69.600 metros cuadrados.

Se llevará a cabo la construcción de un camino de ribera de 1.990 metros de longitud, con una anchura de 4 metros. Para mejorar su conservación y facilitar su mantenimiento, se usará pavimento a base de zahorra artificial estabilizada con cemento.

El plazo de ejecución de los trabajos de acondicionamiento del río Sil a su paso por Ribas de Sil, está estimado en 3 meses. En estos momentos, está en fase de licitación y en las próximas semanas se procederá a su contratación para que los trabajos empiecen cuanto antes

Recuperación ambiental del arroyo de San Román

Durante el encuentro, el alcalde de Ribas de Sil también solicitó al Presidente de la Confederación Hidrográfica reactivar el proyecto de recuperación medioambiental del cauce del arroyo de San Román, a su paso por el lugar de San Clodio, redactado por la extinguida Confederación Hidrográfica del Norte, en el año 2006.

Con respecto a este asunto, Fernández Liñares se comprometió a impulsar esta actuación y ejecutarla en el próximo ejercicio, en 2010. El objetivo básico es la recuperación ambiental del cauce en su tramo más urbano, para lo cual ha de procederse al despeje y desbroce de las riberas del arroyo con retirada de residuos y, a la ejecución de actuaciones de defensa contra la erosión para favorecer la recuperación de la capacidad hidráulica del arroyo.

En el proyecto están previstos paseos peatonales en ambos márgenes, unidos por una pasarela de madera.

Comentarios