Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Minsait
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
IRTA
FLOVAC
FENACORE
Filtralite
ISMedioambiente
Barmatec
Amiblu
Baseform
CAF
Hidroconta
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
KISTERS
ESAMUR
Cajamar Innova
Molecor
Red Control
ADASA
TEDAGUA
Vector Energy
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
GS Inima Environment
Fundación Botín
TRANSWATER
Hach
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Likitech
Idrica
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Augas de Galicia pretende aprobar el Plan Hidrológico de Galicia-Costa en el primer semestre de 2010

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Personalidades

La Conselleria galllega de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, está trabajando en la redacción del Plan Hidrológico de Galicia- Costa, que fue adjudicado a la UTE Prointec, S.A-Aquática, S.L.

Este nuevo plan sigue las indicaciones de la normativa europea Marco del agua (2000/60/CE), y por primera vez considera conjuntamente las aguas continentales superficiales y subterráneas, las de transición y las costeras, es decir, todas las aguas de la demarcación hidrográfica Galicia Costa. La previsión de Medio Ambiente es aprobar este plan en el primer semestre de 2010.

Así lo señaló esta mañana la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, en la jornada sobre nuevos proyectos de infraestructuras del agua, en la que dio cuenta de los retos en esta materia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Recordó que en la directiva europea se especifica que el objetivo es la consecución de un buen estado del agua que consecuentemente también protegerán los ecosistemas de su ámbito. En ese sentido, la herramienta para conseguirlo es establecer una estrecha colaboración entre la Comunidad gallega, los estados miembros y las autoridades locales. Este trabajo en conjunto pasa por facilitar el intercambio de información, las consultas y la participación pública, un proceso en el que también se incluye a los usuarios.

Concretamente, la cuenca hidrográfica Galicia Costa comprende las cuencas que se encuentran íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma, y que son las correspondientes a los ríos vertientes al mar Cantábrico, excepto la de los ríos Eo y Navia y las cuencas vertientes al Océano Atlántico, con la exclusión de los sistemas Miño - Sil, Limia y Duero. El territorio de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa se extiende por las tres provincias costeras de Galicia, esto es A Coruña, Lugo y Pontevedra, lo que abarca el 44 % del territorio gallego y el 75% de su población.

Plan Hidrológico Galicia-Costa

El importe para el diseño del Plan Hidrológico Galicia- Costa asciende a 1.175.662 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. Los trabajos van encaminados básicamente en tres líneas de actuación. Por una parte, se recopilarán y se actualizarán los distintos documentos previos generados en el proceso de la planificación hidrológica. Como segundo paso, se llevarán a cabo distintas tareas que forman un Plan Hidrológico: la descripción general de la demarcación hidrográfica; la descripción general de los usos, presiones e impactos significativos causadas por la acción humana; la determinación de un régimen de caudales ecológicos; la identificación y mapas de las zonas protegidas; y la localización y resultados de las redes de control.

También forman parte del plan hidrológico los trabajos de establecimiento de los objetivos medioambientales para las distintas masas de agua; el análisis económico de los usos del agua; el establecimiento de un programa de medidas y el desarrollo y modelización de los sistemas de explotación. Por último, el resultado final será la obtención del Plan Hidrológico de Galicia-Costa, después de ser sometido al proceso de evaluación ambiental estratégica.

Planes de saneamiento local de las rías gallegas

Otro de los puntos de la intervención de la presidenta de Augas giró en torno a los planes de saneamiento local de las rías gallegas, una iniciativa que surge de una diagnosis del estado actual de las aguas de las rías gallegas. Indicó que estos planes cuentan con los siguientes objetivos: comprobar el funcionamiento de los sistemas de saneamiento de los núcleos urbanos que más presión ejercen sobre las rías, en tiempo seco y de lluvia, y su incidencia en el medio receptor, identificando las deficiencias; y definir y priorizar las actuaciones necesarias para resolver la problemática en las rías gallegas.

Ethel Vázquez destacó que este plan será el primero que englobe el análisis integral de los sistemas de saneamiento, dado que tiene en cuenta el medio receptor, con datos concretos de la zona. Esta metodología se desarrollará en dos rías piloto: Ría de Arousa y Ría del Burgo. La Margen Derecha de la Ría de Arousa ya está licitada y en fase de adjudicación con un plazo de ejecución de 16 meses. En octubre de 2009 se licitará la Ría del Burgo, y la finales del 2009 la Margen Izquierda de la Ría de Arousa.

En el horizonte del 2011 ya se tendrán resultados de los trabajos realizados y, cuando menos, dos planes de actuaciones. De este modo, se podrá analizar el resultado obtenido, ajustar la metodología y extrapolarla a las demás rías Gallegas.

Plan de control de vertidos

La presidenta de Augas de Galicia recordó que es competencia del organismo que dirige la administración y el control del dominio público hidráulico, así como la autorización de las obras e instalaciones de vertidos desde tierra a las aguas del litoral gallego y el ejercicio de las funciones de policía sobre los mismos. Aclaró que, hasta el momento, se han inventariado un total de 7.073 puntos de vertido repartidos por los 128 ayuntamientos inspeccionados; de ellos, 4.986 puntos (70,49%) son a Dominio Público Hidráulico, mientras que 2.094 puntos (29.61%) son a Dominio Público Marítimo Terrestre.

Explicó que las principales líneas de trabajo serán: localizar puntos de vertido, evaluar su importancia y adoptar las medidas administrativas necesarias para su adaptación a la legislación; identificar zonas potencialmente sensibles para la recepción de vertidos e implantar una red de control y detección de vertidos en tiempo real. También gestionarán las emergencias y alertas por vertidos accidentales; asesorarán a las diferentes administraciones implicadas, y trabajar de forma conjunta con ellas; definirán y propondrán nuevos criterios a imponer en las Autorizaciones de Vertido otorgadas; desarrollarán un programa de implicación social que incluya servicios de colaboración ciudadana y estudios concretos en materia de vertidos.

Por último, añadió que en agosto de 2009 Augas de Galicia licitó el concurso de desarrollo y ejecución del plan de control de vertidos de Augas de Galicia, con el objetivo de la creación de un equipo técnico para la identificación, control y subsanación de los vertidos al dominio público. Cuenta con un presupuesto de 6.204.420,38 para un período de 3 años.

La redacción recomienda