Azti pesenta una revista digital de divulgación de la ciencia marina

120
0
120

La Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia ha elaborado una nueva página en internet para la divulgación científica, que estará a disposición del público a partir del viernes 11 de septiembre, en la dirección www.azti.es/rim.

La página, que recopila los números publicados hasta ahora de la "Revista de Investigación Marina", y que servirá de plataforma para los siguientes números que vayan saliendo, tiene como objetivo acercar los trabajos de investigación (tesinas de master, tesis doctorales, informes de campañas científicas, proyectos de investigación), que se desarrollan en la Unidad de Investigación Marina, a los estudiantes, investigadores, personas interesadas en el medio marino y a la sociedad en general.

Asimismo, esta revista electrónica pretende servir de apoyo para que los medios de comunicación interesados en la divulgación de la ciencia tengan una nueva fuente de información sobre las investigaciones desarrolladas por la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia.

La "Revista de Investigación Marina" reúne tomos monográficos, sin periodicidad fija y temática variada, relacionada con la investigación marina (tecnología pesquera, biología pesquera, dinámica marina, medio ambiente, contaminación, gestión costera, oceanografía, cambio climático, recursos marinos, etc.) que contribuyan a un mejor conocimiento del medio marino del País Vasco y del Golfo de Vizcaya. Publicados en castellano, euskera o inglés, los números de la revista pueden descargarse gratuitamente en formato pdf.

Los editores tienen el propósito de que esta revista sirva de estímulo profesional a los autores, incremente su prestigio científico internacional y, sobre todo, sea un instrumento que facilite la actualización de profesores, investigadores, técnicos y alumnos.
Aniversario del hundimiento del Prestige

A falta de dos meses para que se cumpla el séptimo aniversario del hundimiento del Prestige (el 13 de noviembre de 2002), esta revista electrónica ha querido recordar este desastre ecológico con la publicación de un número que recoge "Una revisión de la crisis creada por el accidente del Prestige en la costa del País Vasco: lecciones para el futuro". Este extenso artículo analiza las causas por las que el operativo de seguimiento de la deriva del vertido, llevado a cabo por AZTI-Tecnalia, logró que se diera un menor impacto de fuel en la costa vasca (el menor en todas las comunidades costeras del golfo de Bizkaia).
Contenidos de la revista

Hasta la fecha son doce los números publicados de la "Revista de Investigación Marina".

  • Seguimiento técnico de la campaña experimental del buque pesquero "Kirrixki" en aguas al oeste de Escocia
  • Long-term environmental, climatic and anthropogenic factors affecting subtidal soft-bottom benthic communities, within the Basque coast
  • XI International Symposium on Oceanography of the Bay of Biscay
  • Análisis de la tendencia de la temperatura superficial del agua del mar en Donostia-San Sebastián a partir del estudio de la serie del Aquarium (1946-2007)
  • Implantación en el País Vasco del Plan de Recuperación del Atún Rojo (Reglamento CE 643/07)
  • Pilot study of feasibility of concurrent fish length sampling in Basque Country
  • Análisis de la tendencia de la temperatura atmosférica en Donostia-San Sebastián (SE del golfo de Vizcaya) a partir del estudio de la serie del Observatorio del Monte Igeldo (1928-2007)
  • Atlas de energía del oleaje en la costa vasca. La planificación espacial marina como herramienta en la selección de zonas adecuadas para la instalación de captadores
  • Caracterización, prueba y mejora de monofilamentos para las modalidades de pesca comercial que emplean el anzuelo en el País Vasco
  • Estudio de la contaminación en los sedimentos de los estuarios del País Vasco (1998-2001)
  • Protocolo del test de toxicidad de sedimentos marinos con larvas del erizo de mar Paracentrotus lividus (Lamarck, 1816)
  • Una revisión de la crisis creada por el accidente del Prestige en la costa del País Vasco: lecciones para el futuro

Comentarios