CHMS y CIUDEN se comprometen a coloborar en la restauración de escombreras, en el aprovechamiento de la biomasa y en la sensibilización ciudadana hacia los ríos del Bierzo

2
0
2

El Presidente y el Comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares y Gonzalo Gutiérrez de la Roza Pérez respectivamente, se reunieron con el Director General de la Fundación ‘Ciudad de la Energía’, José Ángel Arzuara, para sentar las bases de una futura colaboración que se podría plasmar próximamente en un convenio.

La restauración de escombreras, el aprovechamiento de la biomasa y la sensibilización ciudadana hacia los ríos de la comarca del Bierzo, serán los tres principales ejes en los que centrarán dicha colaboración.

Escombreras mineras

Fernández Liñares considera excesivas las 571 escombreras mineras cuantificadas en la comarca, aunque al organismo que preside tan sólo le competen las que afectan directamente a una corriente de agua. A pesar de ello, se comprometió a colaborar, en la medida de lo posible, con la Fundación de la Ciudad de la Energía para reducirlas.

Arzuara ofreció al Presidente la posibilidad de aprovechar la labor del vivero que se ha creado en Igüeña para repoblar y replantar escombreras mineras y taludes.

Aprovechamiento de la biomasa

CIUDEN está desarrollando varias plantaciones experimentales de chopo y castaño como material para la producción de energía mediante biomasa y, este organismo de cuenca se suma ahora a estos estudios para, según explicó el Presidente, ‘investigar qué posibilidades técnicas y viabilidad económica puede tener la explotación de biomasa en la zona del Bierzo. Es una zona húmeda, tiene abundante vegetación y capacidad de producir masa arbórea superior al resto de Castilla y León. Además, los ríos son grandes productores de biomasa”.

Sensibilización hacia los ríos

Confederación Hidrográfica y la Fundación Ciudad de la Energía colaborarán en ‘acercar los ríos a la sociedad y viceversa. Tenemos que concienciar a la población de la importancia de los más de 4.000 Kilómetros de cursos de agua, entre ríos y regatos, en cuanto constituyen un gran patrimonio natural y cultural.’

Comentarios