Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
CAF
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Ingeteam
FLOVAC
Hach
ADECAGUA
IAPsolutions
Red Control
Baseform
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Minsait
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
GS Inima Environment
FENACORE
ISMedioambiente
Barmatec
TEDAGUA
Molecor
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ACCIONA
KISTERS
TecnoConverting
Fundación Botín
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Likitech
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
SCRATS
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Idrica
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Culmina el acondicionamiento del cauce entre San Cayetano y el trasvase Tajo-Segura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, visitó ayer, junto al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, las obras de acondicionamiento y encauzamiento del tramo de cauce situado entre el canal del Trasvase Tajo-Segura y la Rambla de San Cayetano, en el término pachequero. Los trabajos se iniciaron a finales de mayo y están a punto de concluir.

Esta actuación, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a través de la CHS, la ha llevado a cabo la empresa Compañía de Obras Castillejos, S.A., con un presupuesto de 253.610 euros.

Esta actuación, enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, soluciona los problemas causados en esta zona por falta de evacuación de agua cuando se producen precipitaciones de cierta importancia, con la mejora del drenaje existente en la pedanía de San
Cayetano, atendiendo la petición del Ayuntamiento de Torre-Pacheco. En dicha pedanía se encuentra la rambla de San Cayetano, recientemente encauzada, en la cual desembocan distintos cauces de diversa importancia. En uno de ellos, sobre el que se ha actuado, se realizó parcialmente su acondicionamiento, quedando hasta su desembocadura unos trescientos metros sin acondicionar.

El encauzamiento y acondicionamiento de este cauce se ha ejecutado al noroeste de San Cayetano y comprende desde el Canal del Trasvase, hasta la desembocadura en la Rambla de San Cayetano, en una longitud aproximada de unos 300 metros.

Las obras han consistido el desbroce general y demolición de la obra de fábrica actual que interfiere el cauce; el acondicionamiento general, ejecutando la solera de hormigón con mallazo y los taludes encachados con piedra; y los accesos, reposición de servicios, y todas las obras complementarias.

La CHS ha procedido también a la reparación del cauce limpiando el mismo de tierras, así como la protección de los taludes mediante encachado de piedra, asó como a la demolición de una obra de fábrica existente, sobre la que discurre una carretera comarcal, para sustituirla por otra de mayor capacidad hidráulica, dotada de aletas encachadas de piedra.

La zona de actuación se divide en dos tramos: el primer tramo discurre desde el canal del trasvase-canal del Campo de Cartagena hasta su intersección con la calle y el segundo tramo desde su intersección con la calle hasta su desembocadura a la rambla de San Cayetano.

En el primer tramo, se ha conservado la anchura del cauce existente, mientras que en el segundo tramo debido a que sufre un estrechamiento, se ha aumentado la anchura, haciéndola coincidir con el tramo ya ejecutado.

Para causar el mínimo impacto visual y para continuar con el tramo de cauce ya existente, se ha ejecutado una sección trapecial con solera de hormigón con mallazo y taludes encachados de piedra. Los taludes tienen ahora un espesor de revestimiento de 40 centímetros., el ancho en solera de 5,00 metros y el calado de 1,73 metros (medido en el borde de la sección).

En cuanto el paso del camino de Avileses, que actualmente se realiza mediante tres tubos de hormigón de 800 milímetros de diámetro, se ha sustituido por una obra de drenaje dos marcos de hormigón prefabricado de 2 metros de ancho y 1,5 metros de altura, en los que sus aletas laterales resultantes se encachan también de piedra, de manera similar al cruce aguas arriba con el canal del trasvase. Por razones de mejora del mantenimiento y conservación de la obra de paso, se ha escogido como tipología de obra el marco frente al tubo de hormigón.

Además de las obras anteriormente descritas, se incluyen en el proyecto las obras complementarias necesarias para restitución y mejora de zonas afectadas reponiendo los firmes, aceras, conducciones, barandillas, barreras y servidumbres en general que se hayan dañado con motivo de las obras.

También se incluye el levantamiento de la rasante del tramo de carretera que se intersecta con el cauce, al igual que la mejora de la desembocadura actual con la rambla de San Cayetano, ya que se aumentará la sección actual, colocando un encachado de escollera en solera y taludes similar al existente.

La redacción recomienda