El Consejo Asesor del Agua advierte de que la situación hidrológica en Extremadura es preocupante

166
0
166

Esta mañana se ha reunido en Mérida la comisión permanente del Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX), un órgano colegiado de participación social en el diseño de la política del agua en Extremadura, y que también realiza labores de asesoramiento y cooperación en todo lo referente a las infraestructuras hidráulicas de su competencia, o que siendo competencia de otras administraciones afecten a Extremadura.

Tras la reunión, el consejero de Fomento y presidente del CONAEX, José Luis Quintana, ha dado a conocer la situación hidrológica de Extremadura, que ha calificado como “preocupante, sobre todo en previsión de que el próximo año hidrológico pueda ser seco”.

Según ha informado y en relación a los embalses titularidad de la Consejería de Fomento, existe situación de emergencia de abastecimiento en los embalses de Alcuéscar, Charca Patos en Brozas, Jarripa, Los Maruelos y Navarredonda, todos ellos con una disponibilidad inferior a 6 meses.

En estado de alerta, con agua para entre 6 y 12 meses, se encuentran 17 embalses en la cuenca del Tajo y 5 en la del Guadiana; en prealerta, con recursos para entre 12 y 18 meses, permanecen 3 embalses en la cuenca del Tajo; y en estado de normalidad, con reservas para más de 18 meses, hay 3 embalses en la cuenca del Tajo y otros 3 en la del Guadiana.

En relación a los embalses estatales, el consejero ha precisado que 7 en total tienen recursos para menos de un año; mientras que, en lo referente a los regadíos, titularidad de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, los embalses de la cuenca del Guadiana están al 44,4 % y los del Tajo al 31,67 %.

“Estos datos ponen de manifiesto que ahora más que nunca necesitamos concienciar a los usuarios para que lleven a cabo un consumo responsable y eficiente del agua”, ha manifestado Quintana, que también ha recordado que su departamento ha desarrollado una campaña informativa mediante carteles y emisión de cuñas radiofónicas y anuncios en prensa escrita “para intentar concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de gastar sólo y exclusivamente el agua que necesiten y ni una gota más”.

Obras de Emergencia

Por último, el consejero de Fomento y presidente del CONAEX ha detallado las obras de emergencia realizadas por la Junta de Extremadura para garantizar el abastecimiento a las poblaciones y comarcas con problemas. Son las siguientes:

  • Abastecimiento a la Mancomunidad de Ayuela: La obra ha consistido en la duplicación de la obra de emergencia realizada en 2006, desde el embalse de Aldea del Cano (2,63 hectómetros cúbicos). Se ha realizado una conducción de 11.600 m., unido a los equipos de bombeo, por un importe de 716.000 euros.
  • Abastecimiento a la Mancomunidad de las Tres Torres: Conducción de 8.854 m. desde el embalse de Aldea del Cano (2,63 Hectómetros cúbicos) hasta la ETAP situada en las inmediaciones de la presa de Jarripa. El presupuesto ha sido de 750.000 euros.
  • Abastecimiento a Vegas de Coria, Arrolobos y La Pesga: Conducción desde Rubiaco a Vegas de Coria de 3.500 m de longitud, que proviene de la presa de Arrocerezal situada en Nuñomoral de titularidad de la Consejería de Fomento e interconexión de la tubería de abastecimiento a Arrolobos con la de Vegas de Coria y acondicionamiento en depósitos. También se ha acondicionado la presa. La inversión ha sido de 305.521 euros.
  • Abastecimiento a Plasenzuela: Reparación de 3.295 m. de conducción, así como colocación de valvulería e instalaciones complementarias por un importe de 86.500 euros. La obra está actualmente en muy avanzado estado de ejecución.
  • Abastecimiento de Emergencia a Losar de la Vera: Captación de la fuente del Aliso y sustitución de la conducción existente por otra nueva conducción hasta La Mina de 650 m y desde este punto, una conducción de 1.380 m. al depósito regulador de Losar. La inversión es de 108.706 euros, y la obra está en ejecución.

Además, actualmente se están tramitando las obras de emergencia a Santiago de Alcántara y a Mata de Alcántara.

Comentarios