El MARM adjudica la restauración ambiental de la margen derecha del río Ebro en la provincia de Zaragoza

90
0
90

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado del proyecto de "Restauración ambiental de márgenes y riberas en cauces de la margen derecha del río Ebro (Zaragoza)", a la UTE formada por Construcciones Alpi, S.A. y Alpi Medioambiente, S.A., por un presupuesto de 552.850 euros procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España.

El objetivo de la obra es la restauración ambiental de las márgenes y riberas que constituyen parte del dominio público hidráulico para alcanzar un buen estado ecológico y ambiental de dichas zonas.

Recientemente, se han adjudicado tres proyectos de similares características que incluyen trabajos en las provincias de Zaragoza y Soria; Teruel y Castellón y Zaragoza, Huesca y Lleida. Así, a través del Plan E, el Ministerio ha destinado ya a restauraciones en riberas en la Cuenca del Ebro más de 2.250.000 euros.

Características

En el proyecto se incluyen actuaciones de regulación de superficies, revegetación de riberas y plantaciones en la margen derecha del río Ebro, a su paso por los municipios zaragozanos de Alcalá de Ebro, Alcalá de Moncayo, Añón, Boquiñeni, Bulbuente, Luceni, Novillas y Pradilla de Ebro. En esta última localidad, se realizará la reconstrucción de una escollera.

La revegetación de ribera consistirá en pequeñas repoblaciones, principalmente en la zona de servidumbre y primeros metros de la zona de policía. También se incidirá en antiguos cauces consolidados, antiguas graveras y vertederos.

Estos trabajos, que se extenderán a una superficie aproximada de 34,7 hectáreas, mejorarán la estabilidad de la forma y el trazado de los cauces, incrementando la capacidad de desagüe de los mismos.
Además, recuperarán el ecosistema fluvial, favoreciendo la revegetación de riberas, la formación de refugios y el sombreado del agua; el paisaje y el interés recreativo de los distintos tramos, y servirán para corregir y compensar cualquier impacto residual relacionado con la ejecución de obras de emergencia o infraestructuras hidráulicas.

Comentarios