Elena Espinosa informa sobre la situación de sequía y los episodios de inundaciones

186
0
186

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presentado hoy al Consejo de Ministros un informe sobre la situación de sequía que viene viviendo España durante la última década, así como sobre los episodios de inundaciones que se han producido en los últimos meses.

Los embalses españoles, a fecha 8 de agosto, tienen acumuladas unas reservas que equivalen al 44,4% de su capacidad y son sólo superiores a las del año hidrológico 2005-2006, en la serie de la última década.

Descargar cuadro embalses.pdf [pdf - 12 KB]

Durante las últimas semanas, los embalses han mantenido la tendencia descendente propia de la época del año, con las disminuciones habituales en el último tercio del año hidrológico. En la última semana los embalses de uso consuntivo han disminuido sus reservas en 423 hm3 (1,1%) y los hidroeléctricos en 165 hm3 (0,9%).

Descargar gráfico reserva hidráulica peninsular.pdf [pdf - 74 KB]

Respecto a las diferentes cuencas hidrográficas, las del Segura, Júcar, Guadalquivir y cabecera del Tajo han superado el año hidrológico debido a las importantes medidas de disciplina y prevención y a la mejoría en el régimen de precipitaciones, aunque la cuenca del Guadalquivir (que está transferida a la Comunidad Autónoma) ha vuelto a entrar en situación de alerta en las últimas semanas. Asimismo, es objeto de atención especial la cuenca del Guadiana, debido a que, próximos a finalizar el año hidrológico, se encuentra con unas reservas muy mermadas.

La precipitación media anual, desde el pasado 1 de octubre de 2008 (comienzo del actual año hidrológico 2008-2009) ha sido de 527,5 mm, y es inferior a la precipitación media nacional normal para este periodo, que ha sido de 617,5 mm, lo que hace estimar que la precipitación media normal no vaya a ser alcanzada en este año. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología, prevé para el trimestre septiembre-noviembre una ligera tendencia a precipitaciones superiores a las normales en las regiones de la mitad oriental peninsular y Baleares y a precipitaciones por debajo de las normales en el noroeste peninsular, no observando tendencias significativas en el resto de las regiones.

A pesar de esta situación adversa, el abastecimiento a la población está asegurado. Aún así, el Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad respecto al uso del agua, medidas que también son promovidas por el MARM entre los grandes consumidores. Si el régimen de precipitaciones del año próximo no supusiese un importante incremento de las reservas podría llegar a producirse un impacto en el sector agrario a partir del próximo mes de mayo.

Desde el año 2005, el Gobierno de España ha destinado más de 767 millones de euros a diversas actuaciones para paliar la situación de sequía que padece nuestro país en los últimos años.

Actuaciones de infraestructura para paliar la sequía, autorizadas desde febrero de 2005 hasta el día de hoy:

Descargar resumen obras emergencias.pdf [pdf - 11 KB]

Episodios de inundaciones

Entre los meses de julio y septiembre se han registrado episodios de inundaciones en distintas zonas de las demarcaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Segura, relacionadas con tormentas que llegaron a provocar daños materiales de diversa consideración. La especial naturaleza de este tipo de fenómenos exige unas medidas singulares para limitar sus efectos, que se desarrollan en contacto y estrecha colaboración entre las distintas administraciones competentes.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) viene realizando continuamente las funciones de estimación de las precipitaciones extremas en el futuro inmediato y de la gravedad de los resultados esperados. En este sentido, sus avisos son de un valor inestimable. Por otro lado, los Servicios de Protección Civil, a los tres niveles de articulación de la Administración pública, han desarrollado los protocolos necesarios para anticipar la producción de avenidas e inundaciones y para actuar en caso necesario.

En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está efectuando la delimitación de las zonas inundables por los principales ríos, a través del Sistema Nacional de cartografía de zonas inundables. Están ya licitados los trabajos de las cuencas hidrográficas del Júcar, Cantábrico, Segura, Duero y Miño-Sil, con un importe superior a los 15 millones de euros.

En cada una de las demarcaciones hidrográficas se ha implementado un sistema de información en tiempo real, denominado Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que además de otras utilidades, constituye una herramienta fundamental para la gestión de inundaciones. Se cuenta en la actualidad con este sistema en todas las cuencas gestionadas por la Administración General del Estado, excepto en la del Cantábrico y Miño-sil, aunque se prevé, en breve, la licitación del contrato para su implantación en las mismas. Tampoco existe SAIH en los dos archipiélagos, en los que la gestión de las aguas se transfirió hace más de veinte años a las respectivas Comunidades Autónomas.

Además de estas medidas de gestión se está llevando a cabo un Programa de actuaciones en cauces. Este programa, que se viene realizando en los últimos años, además de evitar el deterioro ambiental de los mismos, tiene por objeto recuperar la capacidad de desagüe de los ríos. En el año 2009, el MARM ha invertido en este Programa más de 140 millones de euros, parte de ellos procedentes del Plan E.

Comentarios