La Junta de Andalucía invierte 5 millones de euros en obras hidráulicas en el Andévalo Occidental

137
0
137

La Consejería andaluza de Medio Ambiente invertirá alrededor de cinco millones de euros en actuaciones destinadas a garantizar el consumo de agua en la zona del Andévalo Occidental de Huelva, según ha anunciado hoy la consejera del ramo, Cinta Castillo, durante una visita al municipio de Villanueva de los Castillejos. Las obras, incluidas en el Plan de Choque elaborado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua, se iniciarán este mes de septiembre en los municipios de Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Sanlúcar del Guadiana y El Granado.

Así en las próximas semanas se iniciarán las actuaciones para la ampliación y modernización de la depuradora de Villanueva de los Castillejos, de la que hacen uso los ciudadanos de esta localidad y de El Almendro. El presupuesto de esta actuación es de 1,5 millones de euros, que se suman a los 1,7 que la Consejería ha destinado a mejorar y soterrar los colectores y al acondicionamiento del arroyo de ambos municipios, también a partir de este mismo mes.

Con estas obras, “tanto Villanueva de los Castillejos como El Almendro quedarán protegidos ante posibles avenidas de agua, evitando inundaciones en el caso urbano y erosiones en terrenos de cultivo”, en palabras de la consejera de Medio Ambiente. “Además, se reduce el impacto visual y se facilita el crecimiento urbano”, ha agregado Cinta Castillo.

Está previsto que a finales de mes comience a plasmarse el proyecto de prevención de inundaciones en Sanlúcar del Guadiana, dotado de 1,2 millones de euros en el Plan de Choque. “Gracias a esta obra de emergencia –ha recordado Cinta Castillo- se evitarán episodios como el vivido el pasado año, en el que las fuertes tormentas arruinaron la estación de bombeo que posibilitaba el abastecimiento de agua potable a sus ciudadanos”.

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha en El Granado, en noviembre, la construcción de un nuevo depósito regulador para acabar con la deficiencia de agua potable. La inversión en esta obra es de 575.000 euros. “La garantía del abastecimiento en los núcleos urbanos es de máxima prioridad de esta Consejería. Todos los municipios andaluces deben disponer de un agua de calidad y en cantidad, como se ha puesto de manifiesto en el Acuerdo Andaluz por el Agua y en el desarrollo del anteproyecto de Ley de Aguas, que próximamente comenzará su tramitación parlamentaria”, ha manifestado la consejera.

El Plan de Choque de Infraestructuras Hidráulicas que el Gobierno andaluz aprobó el pasado junio reserva en total 33,68 millones de euros para 22 actuaciones en la provincia de Huelva. Los proyectos persiguen tanto la mejora del abastecimiento y la depuración como la prevención de inundaciones. Esta inversión en los municipios onubenses genera 550 puestos de trabajo.

Comentarios