La Junta de Andalucía y la CEA acuerdan impulsar la nueva Ley de Aguas como instrumento dinamizador de la economía

153
0
153

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Santiago Herrero, para analizar el texto de la nueva Ley de Aguas de Andalucía que el Ejecutivo andaluz tiene previsto aprobar en la próximo reunión del Consejo de Gobierno.

Consejería y patronal coincidieron en la necesidad de impulsar la nueva norma que regulará los recursos hídricos de la comunidad como instrumento dinamizador de la economía andaluza y como soporte para el fomento de nuevas actividades empresariales que puedan generar riqueza y empleo y que contribuyan a superar la actual situación de crisis.

La consejera y el dirigente de los empresarios andaluces subrayaron la importancia de sacar adelante este ley desde el acuerdo y el consenso por la trascendencia e impacto que tendrá en el futuro socioeconómico de la comunidad. El líder empresarial andaluz mostró su apoyo a la práctica totalidad de la norma y trasladó a la consejera algunas propuestas puntuales para su incorporación en el articulado del texto.

A este respecto, la titular de Medio Ambiente se mostró receptiva con estas sugerencias de la patronal y se comprometió a su estudio y análisis para su posterior incorporación en el trámite parlamentario, donde la CEA participará activamente en el turno de audiencia previsto para las organizaciones socioeconómicas.

Cinta Castillo destacó también que “el agua es un elemento esencial para el fomento de la actividades empresariales y la nueva ley aspira a garantizar la aportación de este recurso para el desarrollo de cualquiera de las iniciativas que puedan plantearse en el futuro y que supongan una clara aportación a la riqueza, el empleo y el progreso de Andalucía”.

La consejera se hizo eco también de otras de las reivindicaciones empresariales relacionadas con la necesidad del fomento de la obra pública en Andalucía con el objetivo de atenuar la ausencia de actividad en la construcción. En este sentido, resaltó que ”la nueva ley contempla un ambicioso plan de infraestructuras en el que se prevé la promoción de un importante paquete de obras hasta el año 2015 para completar la red de instalaciones para el abastecimiento y depuración de aguas en la totalidad de los municipios andaluces”.

El anteproyecto de ley de aguas ha contado con el respaldo del Consejo Económico y Social de Andalucía y recientemente ha recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha respaldado la constitucionalidad de sus contenidos. El objetivo de la Consejería es remitir el texto próximamente a la Cámara andaluza para que se aprobado, con el máximo consenso posible, en los primeros meses del próximo año. La nueva norma emana, en sus postulados básicos, del Acuerdo Andaluz por el Agua suscrito hace un año con la mayoría de las instituciones, entidades, organizaciones y colectivos relacionados con el uso y gestión del agua.

Comentarios