La Junta de Extremadura firma un convenio con Clean Technologies e Integra para el desarrollo de la investigación en tecnologías del agua

3
0
3

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha firmado un convenio con el director general de la empresa israelí Clean Technologies Group CTG Ltd., Elroy Amitzur, y el representante de su filial en España, Integra Enviromental S.L., Yuval Chomsky, para establecer un marco de colaboración en el desarrollo de la investigación en el ámbito de las tecnologías del agua en el territorio extremeño.

A través de este acuerdo, la Junta de Extremadura busca potenciar el conocimiento de la investigación en tecnologías de plantas depuradoras; desarrollo de tecnologías para la descontaminación de aguas y paliación de ecosistemas contaminados para su recuperación, así como el desarrollo en la eficiencia de la utilización agrícola del agua y el desarrollo de la tecnología en ese ámbito.

También se podrán conocer las últimas tecnologías de tratamiento y reutilización del agua; optimización de los procesos tecnológicos convencionales de tratamiento; optimización de tratamiento de agua potable; desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para el tratamiento y gestión de aguas residuales, agrarias y agroindustriales, y tecnologías de valorización energética de residuos.

Clean Technologies Group e Integra Enviromental iniciarán, asimismo, una línea de colaboración directa que incluye dos líneas paralelas y complementarias de actuación.

Por un lado, la transferencia de conocimientos y tecnologías propias para su utilización y fabricación en Extremadura. Y por otro lado, el inicio de varios proyectos de investigación relacionados con el mundo del agua, de amplia proyección nacional e internacional, en colaboración directa con instituciones, centros tecnológicos y la Universidad de Extremadura.

Para ello, Integra Enviromental ubicará su sede española en el Parque Científico Tecnológico de Extremadura en Badajoz y abrirá líneas de trabajo directas con todas aquellas compañías e instituciones involucradas en el ciclo del agua dentro de la región.

Asimismo, Clean Technologies Group y su filial colaborarán con la Junta de Extremadura en el desarrollo del proyecto de creación del Centro de Investigación del Agua en Extremadura.

Los recursos hídricos de la región son estratégicos para el desarrollo económico y la sostenibilidad de las comarcas extremeñas y de los ecosistemas naturales.

Por este motivo, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación iniciará durante 2010 la creación de este Centro propio de investigación, orientado al desarrollo de la I+D+i en un marco integral del ciclo del agua, desde la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos de la comunidad, que permitan la sostenibilidad de los ricos ecosistemas acuáticos, hasta el desarrollo de tecnologías para la gestión y tratamiento de aguas potables, residuales y agroindustriales.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, manifestó tras la firma del convenio que estas empresas, que se encargan de producir conocimiento, serán socios estratégicos para Extremadura en el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento del agua y destacó la importancia de que estas tecnologías, que ya han sido aplicadas muy provechosamente en Israel, puedan ser fabricadas por empresas extremeñas.

Comentarios