La reutilización de aguas residuales ya aporta más de 9 hm3 a la Costa del Sol

469
0
469

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha hecho entrega hoy a la empresa pública Acosol, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de las obras de reutilización de aguas residuales de las plantas depuradoras de Mijas, Manilva y Estepona, en Málaga. La ampliación de la planta de La Víbora, en Marbella, también está terminada y se encuentra en fase de pruebas.

Estas cuatro obras han supuesto una inversión global de 9,3 millones de euros, de los cuales 4,6 corresponden a las plantas de Estepona y Marbella, y 4,7 a las de Mijas y Manilva. Las cuatro forman parte de la actuación Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol, declaradas como prioritarias y urgentes por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

La actuación, regulada a través del correspondiente convenio de noviembre de 2006 con la empresa pública Acosol, tiene como finalidad la ejecución de un sistema de tratamiento terciario que garantice la calidad del agua de riego para campos de golf y zonas verdes, a partir del efluente procedente de los tratamientos secundarios de las estaciones depuradoras de aguas residuales existentes en Mijas, Manilva, Marbella y Estepona.

Estas obras permiten tratar un caudal punta de 66.000 m3 al día, lo que significa aportar más de 9 hm3 al año de agua con calidad para riego. Esta producción es ampliable, en algunos casos, hasta el doble. El agua generada por estas depuradoras, junto con la de las otras tres grandes depuradoras de Acosol, ya permite regar 35 de los 42 campos de golf existentes en la Costa del Sol.

También riegan instalaciones como el hipódromo de Mijas, el Parque de naturaleza Selwo, en Estepona, y el parque público de la Paloma, en Benalmádena. Una parte de la producción se suministra a los ayuntamientos para riego urbano y baldeo de calles.

Tratamiento Terciario

En las plantas de Cala de Mijas, Manilva y Marbella, el tratamiento terciario incluye una filtración, mediante cámaras de coagulación y floculación, microtamices rotativos y equipos de dosificación de reactivos, acompañados de canales de desinfección del agua mediante rayos ultravioleta. En el caso de Cala de Mijas, se ha ejecutado, además, un depósito de regulación de 450 mde capacidad y una estación de bombeo a los campos de golf del agua tratada.

Las plantas de tratamiento de Cala de Mijas y de Manilva producen un caudal, cada una de ellas, de 12.000 mque en el caso de Manilva serán ampliables a 24.000 mmientras que la de Marbella tiene una capacidad de producción de 12.480 mampliable a 24.960 m

En el caso de Estepona el tratamiento es diferente, ya que el efluente procedente del tratamiento primario es sometido a un proceso de decantación lamelar lastrada mediante la adición de reactivos químicos. Posteriormente, se somete al efluente a una desinfección mediante rayos ultravioleta.

El caudal así tratado es de 1.280 mCon estos nuevos aportes, unidos a los 20 hm3 de agua para abastecimiento humano producidos por la planta desaladora de Marbella y los 20 más de la futura planta de Mijas/Fuengirola, se garantiza plenamente, independientemente de la climatología, el suministro a la Costa del Sol y el desarrollo sostenible de un sector, el turístico, clave para la economía andaluza

Comentarios