Morén y Liñares supervisan las obras de saneamiento de Ourense

105
0
105

La Directora General del Agua, Marta Moren Abat, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, acompañados del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Camilo Ocampo y el Concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, han supervisado, esta mañana, las obras de saneamiento que está llevando a cabo en Ourense el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a través del organismo de cuenca y, que cuentan con una inversión de más de 120 millones de euros.

En concreto, Marta Morén ha conocido de primera mano la evolución de los trabajos que se están ejecutando para acondicionar los colectores e interceptores de la margen derecha del río Miño en el tramo Puente Nuevo-Balneario y la futura estación de bombeo de O Couto. Se trata de actuaciones de ‘gran envergadura’ tanto por la complejidad de las infraestructuras previstas como por la población a la que se dará servicio.

Las obras del tramo Puente Nuevo-Balneario están íntegramente financiadas por la Dirección General del Agua, cuentan con un presupuesto estimado de 14,7 millones de euros y, está previsto que finalicen en noviembre de 2010.

En dicho tramo, se ha completado ya la ejecución de dos colectores interceptores en la margen derecha, uno que parte del viaducto de ferrocarril, dando continuidad al tramo de obra Vinteún-Puente Nuevo, y otro que sale de la zona de O Tinteiro.

Estos colectores, que recogerán los caudales de salida de cinco aliviaderos, convergerán en un pozo de registro desde el cual las aguas residuales serán conducidas hacia la margen izquierda, mediante un cruce subterráneo bajo el río Miño.

Dentro de estas obras destaca la estación de bombeo proyectada en la margen izquierda del río Miño y, que permitirá recoger gran parte de los caudales generados en la ciudad, el 95%, y su posterior transporte hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Las actuaciones de mejora de saneamiento de Ourense, declaradas de interés general en 1997, mejorarán el tratamiento de las aguas residuales de una población superior a los 100.000 habitantes y, transcienden del ámbito local y autonómico al tratarse de una cuenca transfronteriza como es la del Miño.

Descripción de las obras del proyecto de acondicionamiento de los colectores general de interceptores de la margen derecha del río Miño a su paso por Ourense, en el tramo Puente Nuevo-Balneario. Mejora del Saneamiento en Ourense.

Comentarios