Una comisión estudiará la sanción que se impondrá al concello de San Cibrao de Viñas por contaminar el río Barbaña

46
0
46

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, anunció que la sanción que se impondrá al Concello de San Cibrao das Viñas por contaminar el río Barbaña a su paso por la ciudad de Ourense causando la muerte a más de 17.000 peces, será establecida por una Comisión de Estudio integrada por el Secretario General y los técnicos del organismo de cuenca.

Los daños al dominio público hidráulico causados por el vertido tóxico del pasado 24 de junio, ascienden a 219.849,89 euros, lo que lleva a calificar la sanción que se impondrá como ‘muy grave’, de acuerdo a la Ley de Aguas y al reglamento de Dominio Público Hidráulico.

El Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas es el ‘responsable legal’ del vertido aunque, según explicó el Presidente, ‘la alcaldesa, Elisa Nogueira, podría pedir responsabilidades a la empresa’.

En los próximos días, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil creará una Comisión de Estudio para fijar la sanción al Concello de San Cibrao que, según precisó Fernández Liñares, oscilará entre 300.506,06 euros y 601.012,10 euros.

A la espera de que la Fiscalía de Medio Ambiente finalice la investigación que desvelará el autor del vertido, desde este organismo consideran que fue provocado por una empresa que maneja ‘algún tipo de ácido, dada la importante bajada de PH y los altos índices de amonio encontrados’.

Comentarios