El MARM adjudica por 1,3 millones de euros las obras del colector para el drenaje del canal de enlace de la presa de Itoiz

0
0
0

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado las obras del proyecto de colector general para la recogida de aguas de las obras de drenaje del canal de enlace de la Presa de Itoiz, en el término municipal de Aoiz (Navarra).

Esta actuación supondrá una inversión de 1.370.648 euros y la empresa adjudicataria ha sido Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A.

Con estas obras se crea una red de drenaje que evacuará los caudales de escorrentías que se acumulan en algunos puntos muy específicos del recorrido del canal que une el embalse de Itoiz y el Canal de Navarra. El colector y sus ramales recogerán el agua que procede de barrancos en las laderas del entorno del canal y la transportarán hasta el río Irati, evitando así daños aguas abajo por efecto de estos caudales.

El proyecto recoge la construcción de un colector general y su correspondiente ramal, que conecta el sifón existente al inicio del Canal de Navarra con el río Irati, tras discurrir a lo largo de su trazado por viales de la zona urbana de Aoiz.

El colector general se realizará con tubería de hormigón armado de 1.500 milimetros de diámetro que irá apoyada sobre una cama de hormigón.

Este colector principal recibirá por su margen izquierda un colector secundario que recogerá las aguas de escorrentía de la cuenca de aportación situada entre la cámara de válvulas y los nuevos depósitos de agua bruta y tratada y ETAP de la Zona 10 de distribución en Alta desde Itoiz a los depósitos de Aoiz, Valle de Lónguida, Valle de Urraul Alto y Lumbier. La tubería será de 500 milímetros de diámetro.

Además, en el inicio del Canal de Navarra existe un sifón de paso de las aguas de escorrentía que hay que canalizar hasta la acequia de los Pomares. Esta entrega se hará por medio de un colector de hormigón de 1000 milímetros de diámetro.

El tramo final del colector principal llamado de entrega al río Irati aumenta el diámetro a 1.500 milímetros ya que el pozo de registro existente en este tramo, conecta por su margen izquierda un colector que recoge las aguas de escorrentía del área industrial de Aoiz.

Comentarios