Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Vector Energy
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
AECID
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Hidroconta
FLOVAC
Aqualia
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Barmatec
Idrica
Cajamar Innova
ISMedioambiente
EPG Salinas
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Ingeteam
Likitech
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Grupo Mejoras
ADASA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Antonio Gato presenta la mejora ecológica del río Pisuerga aguas abajo de la presa de Aguilar de Campóo, con una inversión de más de 5,5 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato ha presentado esta mañana las dos actuaciones que va a poner en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la CHD, para mejorar la calidad del río Pisuerga aguas abajo de la presa de Aguilar de Campóo(Palencia).

En total el MARM va a invertir 5,5 millones de euros en dos obras complementarias, la recuperación del río Pisuerga entre el embalse de Aguilar de Campóo y Alar del Rey y la construcción de una torre de toma fija en el citado embalse.

Mejora del estado ecológico del río Pisuerga entre la Presa de Aguilar de Campoó y Alar del Rey
Estos trabajos que cuentan con un presupuesto de 3.218.230 euros, financiados con cargo al Plan E del Gobierno, conseguirán recuperar uno de los mejores ríos trucheros de la cuenca del Duero que en la actualidad presenta serios problemas relacionados con la mala calidad de sus aguas debido a la presencia de concentraciones de sólidos en suspensión procedentes del embalse de Aguilar.

Además, esta actuación garantizará la conexión longitudinal del río para facilitar la migración de las especies piscícolas. En la actualidad una docena de azudes están impidiendo o dificultando la movilidad de las truchas que se enfrentan a grandes dificultades para acceder a los frezaderos y completar su ciclo reproductor.

Para corregir esta situación se llevarán a cabo una serie de actuaciones que se pueden dividir en cuatro grandes bloques:

  • Construcción de estructuras de paso para la ictofauna para mejorar la continuidad longitudinal del río: Las actuaciones consistirán en la instalación de una serie de pasos o escalas para peces así como en la mejora de cuatro de los azudes existentes, entre ellos el azud del Colegio San Gregorio en Aguilar para evitar los frecuentes desbordamientos del río. Además, se actuará sobre los seis azudes situados entre el puente de Olleros y el puente de Alar del Rey para evitar que, como hasta ahora, se conviertan en un obstáculo para los piragüistas.
  • Acondicionamiento de frezaderos: Esta actuación mejorará el estado de los frezaderos, en su mayor parte colmatados por lodos y sedimentos. Esta intervención, complementaria a la que se llevará a cabo en la presa de Aguilar, consistirá en una limpieza anual para eliminar los depósitos de lodos acumulados y la recuperación de los lechos de gravas.
  • Protección de los taludes: Las obras civiles que se han ejecutado junto al cauce, unido a la ausencia de vegetación en las márgenes han provocado la pérdida de suelo y el incremento de las pendientes de los taludes aumentando su inestabilidad. Con esta actuación se mejorará el estado estructural de los taludes mediante su perfilado y consolidación.
  • Acondicionamiento de los accesos tradicionales a los paseos fluviales existentes: Se van a mejorar los caminos y senderos que actualmente existen, para ello se llevarán a cabo actuaciones de desbroce y limpieza superficial del terreno y se colocarán o sustituirán los carteles informativos que estén deteriorados. Además, para habilitar la comunicación de los distintos puntos del camino se construirá un puente peatonal sobre el río Camesa en Villaescusa de las Torres.

Construcción de una torre de toma fija en el embalse de Aguilar

Esta actuación, que conlleva una inversión de 2.346.447 euros, complementará los trabajos de recuperación del río ya que permitirá que se pueda desembalsar agua de las capas superiores del embalse, que contiene menor concentración de sólidos en suspensión.

En la actualidad, la toma de agua del embalse está situada a una cota muy baja (905 metros) y muy cerca de los desagües de fondo, lo que está provocando que el agua que se destina al mantenimiento del caudal ecológico del río Pisuerga presente altos niveles de turbiedad.

La nueva torre proyectada en la presa, de hormigón armado, tendrá dos tomas situadas a 922 y 928 metros, es decir, la cota más baja estará situada 17 metros más arriba que la toma actual lo que reducirá la presencia de sólidos en suspensión en el agua.

Estas obras se completan con una serie de trabajos accesorios que incluyen:

  • La reparación de las aceras de coronación de la presa.
  • La mejora de los caminos existentes de acceso al embalse.
  • La restauración del escarpe de los vertederos del aliviadero.
  • El equipamiento de las compuertas con un vertedero superior de seguridad.
  • La estabilización del talud situado en el estribo derecho.
  • La limpieza y retirada de los sedimentos acumulados en la ladera derecha de la presa, junto a la toma de regulación.

Ambas actuaciones forman parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos puesta en marcha por el MARM de cara a conseguir que ríos y arroyos recuperen "el buen estado ecológico", así como a hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.

La redacción recomienda