El MARM invierte un millón de euros en la recuperación ambiental de la cuenca baja del Nansa (Cantabria)

70
0
70

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jorge Marquínez, ha presentado esta mañana el proyecto relativo a la restauración ambiental del río Nansa entre las localidades de Camijanes y Muñorrodero, en Cantabria.

La propuesta, que beneficia a los ayuntamientos de Val de San Vicente y Herrerías, contempla además la ejecución de una senda verde para disfrute público.

El objeto de los trabajos es el de recuperar la dinámica natural del Nansa y evitar situaciones de desequilibrio, así como potenciar el desarrollo del ecosistema fluvial.

Descripción de los trabajos

La actuación hoy presentada se puede dividir en dos partes: la formación de una nueva mota de defensa en Muñorrodero y la creación de una senda fluvial entre Camijanes y Muñorrodero.

Actuación en Muñorrodero

Se realizará un movimiento de tierras para la creación de una nueva mota de defensa rectificando la existente para la recuperación ambiental de una zona inundable ganada al río en los años ochenta. Esta nueva mota se protegerá mediante una escollera que evite el arrastre de tierras en momentos de crecidas importantes.

Los trabajos también incluyen la demolición de un antiguo molino en ruinas ubicado en Muñorrodero y la creación en ese mismo solar de un área verde interpretativa, debidamente acondicionada.

Senda fluvial

En la zona sobre la que se va a trabajar ya existe una senda utilizada por los pescadores, y éste será el trazado que seguirá la nueva vía en la mayor parte de su recorrido. Lo que se pretende con la actuación es señalizarla, mejorar su estado y acondicionarla, fomentando con ello el uso público del espacio fluvial. En este sentido, subyace la premisa del acercamiento a los ciudadanos de los valores de los ríos como elemento ecológico, paisajístico y como lugar de esparcimiento y ocio.

Esta actuación, desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, supone una inversión de un millón de euros, financiado íntegramente por el MARM, con cargo al fondo estatal de dinamización.

Comentarios