La CHS abre 526 expedientes sancionadores en el año hidrológico 08-09 y remite al fiscal del TSJ 21 expedientes

23
0
23

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto durante el año hidrológico 2008-2009 (1 de octubre de 2008 - 30 de septiembre de 2009) un total de 526 expedientes sancionadores, de los que ha resuelto 278 y quedan en tramitación 248.

El importe de las sanciones impuestas asciende a 264.410,78 euros y 21 de los citados expedientes han sido remitidos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en virtud de su gravedad, según la tipificación establecida por el Código Penal.

Por categorías, la CHS ha abierto durante todo el año hidrológico expedientes por construcción y explotación de pozos (99); riego (9); vertido (145); obras y ocupación de cauces (149); extracción de áridos (23); derivación de aguas (6); y acción contaminante (106).
Respecto a la apertura de pozos sin la autorización del organismo de cuenca, la CHS ha clausurado 52 sondeos.

En cuanto a los expedientes remitidos al Fiscal Jefe del TSJRM por la CHS, han sido motivados por riego ilegal (4); invasión de cauce (1) y vertido (16). El control sobre el Dominio Público Hidráulico (DPH), unido a las medidas ejemplarizantes adoptadas por la CHS ha ido calando en los posibles infractores, detectándose una disminución de las irregularidades.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, ha mostrado su reconocimiento a los colectivos y organismos (las propias Comunidades de Regantes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Policías Municipales, etc.) que han colaborado la hora de denunciar cualquier tipo de actividad irregular en la Cuenca del Segura, lo que permite, junto con la labor exhaustiva de la Guardería Fluvial de la CHS, realizar un control efectivo y real del DPH, tanto más necesario en la situación actual.

Comentarios