La Comunidad de Madrid invertirá 61,6 millones en la M-50 del agua

404
0
404

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado hoy de la propuesta de adjudicación del proyecto del Canal de Isabel II para la ejecución del tercer tramo del Segundo Anillo Principal de distribución de agua en el Corredor del Henares, con un presupuesto de licitación de 61.620.651 euros, según anunció el vicepresidente y consejero de Cultura, Deporte y portavoz, Ignacio González. La propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad.

El plazo de ejecución de la obra es de 20 meses, y contempla la construcción de 13,5 kilómetros de tubería que conectarán por el Norte en un punto próximo a la intersección de la A-2 con la M-50 y, por el Sur, en un punto próximo a la intersección de la A-3 con la M-50. Este nuevo tramo de conducciones discurre paralelo a la M-50, en prácticamente todo su recorrido, afectando a los términos municipales de San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Madrid.

El Segundo Anillo de Distribución de agua potable, también llamado “M-50 del agua”, conducirá agua a presión desde los grandes depósitos de Colmenar Viejo y Valmayor hasta las zonas de demanda metropolitana de la capital y las áreas de desarrollo urbano asentadas a lo largo de los ejes radiales de la Comunidad.

104 kilómetros de tubería

Esta infraestructura se encuentra dividida en nueve tramos de los que el Canal de Isabel II ejecuta seis. El conjunto del proyecto comprende la construcción de 104 kilómetros de tubería con un diámetro de 160 centímetros. El presupuesto total de esta obra, que contempla nueve tramos y una longitud total de tubería de 104 kilómetros, asciende a 430 millones de euros, de los que el Canal de Isabel II aporta 350.

El Canal de Isabel II dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 12 plantas de tratamiento de agua potable; cerca de 14.500 kilómetros de red de distribución; 500 kilómetros de grandes conducciones; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 5.000 kilómetros de alcantarillado.

Comentarios