Los Directores Técnicos de las Confederaciones Hidrográficas analizan en Valladolid el desarrollo, en las distintas cuencas, de los programas relacionados con el agua

3
0
3

Los Directores Técnicos de todas las Confederaciones Hidrográficas del país se han reunido hoy en Valladolid para analizar distintas cuestiones relacionadas con el agua. La reunión, que se ha celebrado por primera vez en Valladolid, forma parte de los encuentros que, dos veces al año, celebran los Directores Técnicos de las Confederaciones Hidrográficas para poner en común sus trabajos y para coordinarse en el desarrollo de los programas de actuación del MARM en cada cuenca hidrográfica.

Los Directores de los Organismos de cuenca, que han sido recibidos por el Presidente de la CHD, Antonio Gato, han hecho un seguimiento de los programas que, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se están desarrollando en todas las cuencas de España como el Plan E, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas o el Plan de Seguridad de Presas.

Respecto al desarrollo del Plan E, la Directora Técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero, Liana Ardiles ha recordado que en esta cuenca se están invirtiendo más de 20 millones de euros en políticas del agua con cargo al Plan puesto en marcha por el Gobierno para Estimular la Economía y el Empleo. Esta inversión ha ido acompañada de la creación de más de 600 puestos de trabajo.

En cuanto al Plan de Seguridad de Presas, la cuenca del Duero está invirtiendo más de 30,5 millones de euros en adecuar los embalses al nuevo Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses. El nuevo Reglamento contempla una serie de actuaciones necesarias tanto para la mejora de la seguridad de los embalses como para conseguir una explotación más eficiente en el marco de la nueva normativa. La modernización y puesta a punto de los equipos y mecanismos de desagüe, la sustitución de cableados y la mejora de las líneas eléctricas, el arreglo de caminos, túneles y vías de acceso y las mejoras y ampliación de edificios y otras estructuras necesarias para la correcta explotación de la presa son algunas de las actuaciones que se están ejecutando en los embalses de la cuenca.

Por otro lado, la Directora Técnica de la CHD ha destacado el gran esfuerzo que va a hacer el Ministerio, plasmado en el Plan de Calidad de las Aguas, para ayudar a los Gobiernos Regionales y Ayuntamientos a que cumplan la directa Marco del Agua y depuren adecuadamente sus aguas. Así, ha recordado que el MARM va a invertir en Castilla y León 340 millones de euros en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, para que los municipios construyan o adecuen sus depuradoras a la normativa comunitaria.

Los Directores Técnicos de la Confederaciones Hidrográficas son los responsables, entre otros asuntos, del estudio, redacción de proyectos, dirección y explotación de las obras financiadas con fondos de los Organismos de cuenca o encomendadas a éstos por el Estado u otras entidades; de controlar la explotación de estas infraestructuras hidráulicas para atener las demandas de agua en todos sus frentes, abastecimiento, regadío…

Además son los encargados de las materias relacionadas con adecuación ambiental y la restauración hidrológica en los ríos y otras masas de agua; de las actuaciones encaminadas a lograr un aprovechamiento más racional del agua, de la ejecución de las órdenes
de desembalse, del seguimiento del estado de los embalses, del desarrollo de las campañas de riego y de los estudios económicos de las tarifas de utilización del agua.

Comentarios