Marta Morén visita en Guinea Bissau los proyectos de cooperación en materia de agua puestos en marcha por el MARM en colaboración con Cruz Roja Española

3
0
3

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha viajado este fin de semana a Guinea Bissau donde ha visitado los proyectos de cooperación en materia de agua puestos en marcha en la zona con Cruz Roja Española.

Fruto del convenio de colaboración suscrito en 2006, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y Cruz Roja Española vienen colaborando en proyectos dirigidos tanto a la sensibilización ciudadana y fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como en proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.

Un ejemplo de ello son las actuaciones que se han llevado a cabo en Guinea Bissau donde se han desarrollado proyectos de mejora de acceso al agua potable y saneamiento básico.

En concreto, el principal proyecto en el que ha colaborado el MARM está dirigido a mejorar el acceso a agua potable en 8 poblaciones rurales de la región de Bafatá, una de las áreas rurales más vulnerables del país. Las actuaciones e iniciativas puestas en marcha en la zona son las siguientes:

  • Construcción de cuatro pozos tradicionales.
  • Construcción de 6 lavaderos y 2 bebederos.
  • Construcción de 45 letrinas familiares.
  • Realización de actividades de sensibilización dirigidas a fomentar hábitos de higiene y buen uso del pozo.
  • Constitución de comités de agua y saneamiento para la gestión de las infraestructuras de agua.

Con la puesta en marcha de estas actuaciones se posibilita el acceso de la población a agua potable durante todo el año mejorando sus condiciones sanitarias y con ello disminuyendo la mortalidad, sobre todo infantil. Además, dichas mejoras higiénicas y sanitarias permitirán reducir la transmisión de enfermedades.

Otras iniciativas de cooperación internacional en colaboración con Cruz Roja Española

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino también apoya otros proyectos de mejora de acceso al agua potable y al saneamiento básico en poblaciones y comunidades de Mali, Santo Tomé y Príncipe y Cuba.

Por otro lado, se llevan a cabo campañas de apoyo al desarrollo en países del África subsahariana y se actúa en zonas de emergencia gracias al despliegue de Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU) para atender las necesidades de agua en zonas asoladas por guerras o catástrofes naturales. Este fue el caso de Zimbabwe, donde este año fueron enviadas ERUS ante el impacto de un grave brote epidémico de cólera que afectó a gran parte del país.

Comentarios