Morén expone en Los Ángeles los principios básicos de la política del agua española

169
0
169

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, participa a partir de hoy en unas jornadas que se celebran en Los Ángeles (California), en las que también interviene el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y otros cargos de dicho Ministerio y del ICEX, junto a destacadas personalidades de la política y la sociedad estadounidenses. En su intervención, Marta Morén ha expuesto, ante un auditorio de expertos norteamericanos, los principios básicos de la política del agua en España.

Marta Morén ha repasado en su intervención cuestiones como la Ley de Aguas de 1985 y sus reformas y reglamentos (reglamento del dominio público hidráulico, reglamento de la administración pública del agua y de la planificación hidrológica, reales decretos de demarcaciones, reutilización, etc.); la Ley del Plan Hidrológico Nacional; la directiva marco del agua y su transposición; la normativa básica en materia de medio ambiente; y la legislación autonómica general (ambiental, ordenación del territorio, espacios naturales, etc.).

La Directora General del Agua se ha referido también de las cuencas hispano-portuguesas, que representan el 46 por ciento de la superficie de la península ibérica, y que se regulan por el Acuerdo de Albufeira firmado en 1998 para mejorar la cooperación entre España y Portugal promoviendo el uso sostenible de masas de agua compartidas y manteniendo y mejorando su estado ecológico.

Entre los objetivos de la política del agua en España, Marta Morén ha señalado el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico; la satisfacción de las demandas de agua; y el equilibrio y armonización del desarrollo sectorial y regional, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Para lograr estos objetivos, el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino cuenta con la directiva marco del agua; los planes hidrológicos de cuenca; el plan nacional de calidad de las aguas: saneamiento y depuración 2007-2015; la estrategia nacional de restauración de ríos; el nuevo plan de choque de modernización de regadíos; y otros recursos no convencionales como son la reutilización y la desalinización.

Respecto a estos recursos no convencionales, Marta Morén ha señalado que actualmente se reutilizan en España entre 400 y 500 hectómetros cúbicos de aguas depuradas y que existe una previsión en el plan nacional de reutilizar hasta 1.200 hectómetros cúbicos en 2015.

En cuanto a desalinización, hemos pasado de 140 hectómetros cúbicos a 633 de agua desalinizada para abastecimiento en cuatro años y está previsto alcanzar la cantidad de 1.000 hectómetros cúbicos en 2012.
La Directora General del Agua ha significado que en este tema de la utilización de recursos no convencionales España es un país puntero y una referencia para otros, y que la tecnología ha reducido significativamente el gasto energético.

Y ha acabado su intervención haciendo una mención especial a las sequías y a las inundaciones, a los planes especiales de sequía, al observatorio europeo de la sequía, y al sistema nacional de cartografía de zonas inundables.

Comentarios