Puxeu y las organizaciones ecologistas evalúan medidas para recuperar las Tablas de Daimiel

133
0
133

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha mantenido una reunión esta tarde con las organizaciones ecologistas para evaluar distintas medidas a corto y largo plazo para frenar el actual deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

A la reunión han asistido el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, José Jiménez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado y representantes de WWF-Adena, Seo-Birdlife, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

El objetivo de la reunión es evaluar junto a las organizaciones ecologistas la eficacia de las medidas urgentes que el MARM está poniendo en marcha en Las Tablas, así como intercambiar opiniones sobre aquellas otras que a medio y largo plazo permitan recuperar este importante humedal.

Tanto los representantes del MARM como de las organizaciones ecologistas han coincidido en subrayar la necesidad de emprender acciones urgentes para hacer frente a la difícil situación que presenta el Parque en estos momentos.

Josep Puxeu ha explicado que el MARM está haciendo un importante esfuerzo de inversión en la adquisición de fincas y derechos de agua en las zonas limítrofes al Parque con la finalidad de proteger los acuíferos y evitar así la extracción ilegal de agua.

El Ministerio está estudiando a posibilidad de hacer un aporte extraordinario de agua para extinguir el incendio de las turbas, al tiempo que considera necesaria la instalación de caudalímetros en la zona para mejorar el control sobre los pozos de agua y evitar la extracción ilegal de la misma.

El MARM ha mostrado su disposición a estudiar las propuestas alternativas que han planteado las organizaciones ecologistas y se ha comprometido a mantener un nuevo encuentro en los próximos días para realizar el seguimiento de la eficacia de las actuaciones emprendidas.

Comentarios