Espinosa visita las obras de mejora de saneamiento de Santiago de Compostela en las que se invierten alrededor de 100 millones de euros

25
0
25

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha visitado hoy los trabajos de mejora del saneamiento de Santiago de Compostela. Este proyecto incluye el colector general del río Sar: tramo Pontepedriña-Ponte San Lázaro; el colector general del río Sar: tramo Pontepedriña-EDAR de Silvouta y la EDAR de Santiago de Compostela. Todas estas obras suponen una inversión global por parte del MARM de unos 100 millones de euros.

Elena Espinosa ha recorrido las obras de mejora del colector interceptor del río Sar, en el tramo entre Pontepedriña y Ponte San Lázaro, que supone una inversión de 8,4 millones de euros. Esta actuación consta de una tubería de 4,5 kilómetros de longitud al que se incorporan siete colectores secundarios de 2,5 kilómetros. La totalidad se ejecuta con tubería de hormigón armado con diámetros comprendidos entre 1.000 mm. y 1.200 mm. La actuación se complementa con pozos de registro y cuatro aliviaderos-estanques de tormenta.

A este tramo se une un segundo que recorre el espacio entre Pontepedriña y la EDAR de Silvouta, en Santiago de Compostela. Este tramo está en fase de ejecución y su presupuesto asciende a 21,4 millones de euros. Consta de un interceptor general de 5,7 kilómetros de longitud que sustituye al existente y de siete incorporaciones secundarias de 3,6 kilómetros que recogen los vertidos de diversas zonas de la comarca como Conxo, Fervenza, Milladoiro, Vidán, Brandía o Laraño.

Completan este tramo la construcción de seis aliviaderos de tormentas, cuatro arquetas de control de incorporaciones y una obra especial de conexión del colector del Sarela. El diámetro de la tubería del colector general oscila entre los 1.600 mm. y los 1.800 mm. y es de hormigón armado.

Por último, la depuradora de Santiago de Compostela, cuya inversión prevista alcanza los 70,4 millones de euros, es la pieza clave del futuro saneamiento de la capital gallega. Actualmente su anteproyecto se encuentra redactado y aprobado y se ha emitido ya un Declaración de Impacto Ambiental favorable.

La nueva depuradora, que se situará en las inmediaciones de la actual, está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 264.000 habitantes, con un tratamiento conforme a la legislación vigente y garantizará una integración ambiental y social completa con el entorno en el que se sitúa. En ese sentido, se ha previsto un calendario de obras acorde con los ciclos vitales de la fauna del entorno y la delimitación del perímetro de las obras para reducir la afección sobre la vegetación se las riberas del río Sar. Además, el proyecto incluye la restauración de la cubierta vegetal y la hidrosiembra de taludes.

Comentarios