Un proyecto Life innovador identifica 42 áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) marinas en España

82
0
82
  • El proyecto ha sido realizado por SEO/BirdLife, con el apoyo del MARM y de la Comisión Europea
  • Se trata del primer inventario nacional completo de IBA marinas a nivel mundial, junto con el de Portugal, que es fruto de un proyecto hermano
  • Los 42 espacios cubren más de 40.000 km2, casi el 5% de las aguas marinas españolas

El proyecto Life Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España ha culminado, tras más de cuatro años de trabajo, con el primer inventario nacional completo de IBA marinas. El inventario complementa los espacios ya identificados para las aves marinas en tierra firme (principalmente sus colonias de cría), y permitirá abordar la protección completa de estas aves mediante una red de espacios integrada y coherente.

Las 42 áreas identificadas se encuentran bien repartidas por las aguas españolas. Diez se encuentran en el archipiélago canario, ocho en el noroeste peninsular (Cantábrio) ocho en la zona de transición Mediterráneo-Atlántico (entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz) y 16 en el Mediterráneo.

Más allá de las figuras legales, es importante señalar que muchas de las IBA marinas coinciden con áreas inventariadas por su valor para otras especies como son las tortugas marinas, los grandes peces pelágicos y los cetáceos. Este hecho confirma que la protección efectiva de las IBA marinas será beneficiosa para otros muchos organismos.

El desafío afrontado por SEO/BirdLife ha sido muy ambicioso, no solo por su carácter innovador, sino también por su amplísimo ámbito de actuación (cerca de 1.000.000 km2) y las dificultades de prospección que se planteaban en un medio tan dinámico y donde la variable a estudiar correspondía, además, a organismos de gran movilidad como son las aves.

Por otra parte, el valor demostrativo del proyecto es evidente. Son varios los países que han tomado como referentes los proyectos español y portugués, y han iniciado la identificación de IBA marinas en sus aguas. Entre ellos hay varios países europeos (p.ej. Francia, Grecia, Italia, Malta y los países Bálticos), así como de otros continentes (p.ej. Argentina, EUA, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica).

Logros del proyecto

  • Es posible identificar áreas clave para las aves en el mar
    El proyecto ha demostrado que la protección de áreas en el mar para las aves es posible, pese a tratarse de especies de gran movilidad
  • Se ha desarrollado una metodología detallada que permite identificar las IBA marinas más allá del ámbito español. Asimismo, el procedimiento de identificación de IBA marinas podría adaptarse para la identificación de áreas clave para otras especies marinas.
  • Se trata del primer inventario nacional completo de IBA marinas a nivel mundial, junto con el de Portugal.
  • El inventario elaborado deberá ser referente para la designación de la Red Natura 2000 en el mar en relación a las aves (Zona de Especial Protección para las Aves marinas)

Pasos a seguir

La identificación de las IBA marinas es el primer paso para asegurar la protección completa de las aves marinas, y en última instancia, del medio marino en su conjunto. Tras la elaboración de este inventario los pasos fundamentales para asegurar la conservación futura de las aves marinas son: conseguir la protección efectiva de las IBA marinas identificadas, mediante su declaración como ZEPA, y garantizar su adecuada gestión, mediante la elaboración y aprobación de los correspondientes planes de gestión.

Comentarios