Un sistema de alerta temprana anticipa inundaciones

324
0
324

Cuatro universidades europeas, entre las que se encuentra la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid a través del Grupo de Ingeniería Ontológica, están desarrollando un sistema de alerta temprana de catástrofes naturales capaz de anticipar inundaciones de poblaciones costeras e incendios forestales, informa la FIUPM en un comunicado.

El sistema, basado en ontologías, combina la información disponible a partir de diferentes fuentes y presenta al experto un mapa de situación que le da la capacidad de tomar la mejor decisión respecto a qué poblaciones evacuar o qué medidas preventivas tomar para evitar la catástrofe o minimizar sus efectos sobre personas y bienes.

El sistema se desarrolla en dos direcciones concretas, que en el futuro podrán ampliarse a otras aplicaciones. Por un lado se centra en la prevención de inundaciones de zonas costeras derivadas de lluvias torrenciales o subidas inesperadas del nivel del mar. Por otro lado, se centra asimismo en la prevención de incendios forestales.

Inundaciones costeras

La aplicación sobre inundaciones de zonas costeras se está desarrollando para una región extremadamente sensible a estos fenómenos como es el sur de Inglaterra, si bien es extensible a cualquier otro litoral del mundo afectado por el cambio climático.

Para el desarrollo de esta parte de la aplicación, el sistema se construye utilizando información procedente, por un lado, de un sistema de boyas de alerta situadas estratégicamente en las costas del sur de Inglaterra. Por otro lado, se utiliza la información recopilada por observación directa. Finalmente, se usa la información meteorológica facilitada por la Agencia de Medioambiente del Gobierno británico.

El sistema integra información de todas estas fuentes, las combina con la facilitada por Googlemaps y GoogleEarth, y ofrece en pantalla al experto y en tiempo real un mapa de situación capaz de ayudarle a tomar la mejor decisión respecto a qué casas habría que evacuar primero en caso de crisis, o qué carreteras son las mejores para la circulación de bienes y personas en estado de emergencia. De esta forma la gestión de la crisis adquiere un nivel de sofisticación que sólo las tecnologías empleadas pueden facilitar, y que también permiten al experto comprobar nuevas hipótesis en tiempo real.

Un Proyecto del Séptimo Programa Marco

El proyecto se llama SemsorGrid4Env y forma parte del séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Se inició en 2008 y terminará en 2011. En la actualidad ha terminado la primera fase, consistente en la identificación de las funciones a cumplir por cada sistema. La segunda fase, prevista para 2010, creará prototipos de las aplicaciones y la tercera fase, que se desarrollará en 2011, testará la aplicación con diferentes usuarios.

El objetivo último es comercializar la aplicación una vez finalizada para que pueda ser utilizada por las instituciones de todo el mundo que sean responsables de la gestión de catástrofes naturales.

El proyecto está coordinado por los profesores Asunción Gómez Pérez y Oscar Corcho, del Grupo de Ingeniería Ontológica . Además, participan en SemsorGrid4Env las universidades de Manchester y Southampton (del Reino Unido), así como la National and Kapodistrian Universidad de Atenas (Grecia). Por parte empresarial participan, además de Deimos Space, la también española TechIdeas y Emu Ltd, del Reino Unido.

Fuente: UPM

Comentarios