¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la salud y los recursos hídricos

41
0
41

- La mortalidad infantil global, de niños menores de 5 años, ha caído de 93 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990, a 72 muertes por cada 1.000 nacimientos en 2005 – una baja del 22,5% - pero el ritmo de este progreso ha sido disparejo a lo largo y ancho de regiones y países. La mejora ha sido más lenta en África Sub-sahariana.

- La malnutrición da cuenta de un tercio de la carga de enfermedades en los países con ingresos bajos y medios.

- La falta de acceso a una alimentación adecuada y segura, en parte relacionada con la gestión de recursos hídricos, es una de las causas de malnutrición, pero dentro de esta malnutrición, el 50% de ella se relaciona con diarreas crónicas o infecciones intestinales que aparecen como resultado de aguas sucias, salubridad inadecuada, y mala higiene.

- De los 350-500 millones de casos clínicos estimados que ocurren anualmente, cerca del 60% se suceden en África Sub-sahariana, al igual que el 80% de las muertes. La mayoría de los más de un millón de africanos que mueren de malaria cada año son niños menores de 5 años.

- El número de casos de malaria que podrían prevenirse a través de una buena gestión ambiental – eliminando las aguas estancadas, modificando los contornos de las reservas de agua, introduciendo sistemas de drenaje o mejorando la irrigación en los campos – varía dependiendo de la región, presentando una media global de 42%.

Datos tomados del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Comentarios