Adjudicadas por 18 millones de euros las obras de modernización de la zona regable del Canal de Estremera

100
0
100

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha adjudicado por un importe de 18.038.214,36 euros las obras de modernización de la zona regable del Canal de Estremera a la UTE Befesa Agua - Acsa Obras e Infraestructuras, S.A., según publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de hoy. El plazo de ejecución de 16 meses.

El proyecto, que comprende una superficie regable de 2.903 hectáreas, permitirá un ahorro en el consumo de agua de un 40 por ciento por hectárea, además de la mejora del medio ambiente y del nivel de vida de los agricultores. Este ahorro de agua permitirá que se obtengan 12,2 hectómetros cúbicos adicionales para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones que se van a ejecutar son:

  • Instalación de tuberías de presión en las 2.903 hectáreas, con diámetros adecuados para asegurar la presión óptima en todos los hidrantes de la red.
  • Colocación de las tomas necesarias, además de dispositivos que midan el caudal y regulen la presión.
  • Automatización de cada sector hidráulico mediante un control centralizado.
  • Establecimiento de cuatro puntos de toma directa desde el río Tajo, y la construcción y montaje de cuatro estaciones de bombeo de potencias adecuadas para garantizar el suministro.

Los municipios beneficiados son Estremera, Fuentidueña de Tajo, Villamanrique del Tajo y Villarejo de Salvanés, en Madrid, además de Driebes y Almoguera, en Guadalajara y Villarrubia de Santiago en Toledo.

La financiación de los trabajos se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes: el 80 por ciento será financiado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo (el 30 por ciento se repercutirá a la Comunidad de Regantes), mientras que el 20 por ciento restante será abonado por la Comunidad de Madrid.

Comentarios