Aprobadas las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura

228
0
228

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, y a propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, las nuevas tarifas para el aprovechamiento de las aguas trasvasadas a través de dicha estructura.

La propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha hecho tras haberla aprobado con audiencia a los usuarios.

Las nuevas tarifas que se proponen son las calculadas en la propuesta confeccionada en diciembre de 2008, habiéndose tenido en cuenta para ello, de acuerdo con la metodología implantada en las anteriores tarifas, tanto la previsión de gastos fijos y variables de funcionamiento, como la liquidación de los presupuestos.

Se ha considerado, asimismo, la repercusión de las inversiones en el Acueducto Tajo-Segura, y teniendo en cuenta las cantidades ya abonadas por este concepto. En consecuencia, se propone la actualización de las inversiones por corresponder su realización durante este año.

La propuesta que ahora se aprueba mantiene la misma estructura de las tarifas anteriores, en las que se introdujeron los cambios necesarios para adaptarlas a las modificaciones legales sobrevenidas. Incluye las tarifas para las aguas trasvasadas, tanto para riego como para abastecimiento, y para las aguas propias del Segura correspondientes a ambos usos.

Asimismo, incluye la tarifas para los abastecimientos del Alto Guadiana y para las Tablas de Daimiel y las correspondientes a las aguas propias de la cuenca del Júcar que, de acuerdo con las previsiones del Plan Hidrológico de cuenca, utilicen el acueducto con destino a riegos y al abastecimiento de Albacete, así como la tarifa que se aplicará a las aguas propias de la cuenca del Júcar que, con destino a abastecimientos, utilicen no sólo la infraestructura del acueducto sino también la del postrasvase.

Incluye, finalmente, una tarifa para las aguas concedidas en compensación de las filtraciones al túnel de Talave, que deben participar en el reparto de los gastos fijos de funcionamiento.

Comentarios