CHC desarrolla en el río Cadagua a su paso por Villasana de Mena (Burgos) la mayor obra de ingeniería biológica ejecutada hasta el momento en todo su ámbito territorial

84
0
84

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, acompañado por el alcalde de Villasana de Mena, Armando Robredo, han visitado las obras de estabilización de la ribera del Cadagua, entre los municipios de Vallejo y Villasana de Mena.

La actuación destaca por ser la más importante dentro del ámbito territorial de la CHC, en cuanto a la aplicación de técnicas de ingeniería biológica.

Los trabajos suponen una inversión de más de un millón de euros, financiados por la CHC, con cargo a los fondos del Plan Estatal de Dinamización.

El objeto de la obra es estabilizar el río Cadagua, de manera que los procesos venideros de desarrollo de la vegetación sean espontáneos y autónomos a largo plazo.

Con la finalidad de preservar el discurrir natural del curso del río, se ha desarrollado una estrategia de intervención, en la que se han jerarquizado los riesgos para desarrollar actuaciones de protección de las márgenes, únicamente cuando sea indispensable.

Plan de Obra

Los trabajos comprenden la eliminación de vegetación, movimiento de tierras, ejecución de un azud, eliminación y construcción de nuevos elementos de protección vegetal, y limpieza y restauración de la zona hasta conseguir el pertinente acabado de las obras. La actuación se ha desarrollado en tres niveles de ejecución:

  • Desarrollo de todas las tareas en las que no se realizan trabajos de forestación. Se elimina la vegetación existente, se realizan movimientos de tierras, ejecución de azudes, eliminación de escolleras, etc.
  • Realización de trabajos de forestación: esta parte es la que más aplica las citadas técnicas de bioingeniería, que se materializan en la ejecución de protecciones vegetales y la colocación del cercado preventivo con el que se protegerán los trabajos realizados.
  • Labores de mantenimiento, para que los trabajos alcancen el objetivo previsto de vegetación autónoma en la ribera del río.

El tramo del río Cadagua objeto de la actuación se delimita entre los concejos de Vallejo y Villasana de Mena, con una longitud de 2.220 m.

Las obras comenzaron el pasado mes de julio y está previsto que concluyan en mayo de 2010, si bien las tareas de mantenimiento, para dar un óptimo fruto, se prolongarán durante dos años.

Comentarios