El Gobierno navarro aprueba el programa de actuaciones 2010-2013 para zonas vulnerables a contaminación del agua por nitratos

13
0
13

El Gobierno de Navarra ha hecho pública hoy una orden foral por la que se aprueba el programa de actuaciones para el periodo 2010-2013 para las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de actividades agrarias.

La presente orden foral se hace necesaria porque era preciso renovar el anterior programa de actuaciones 2006-2009, dado que estos conjuntos de medidas se actualizan cada cuatro años. En la orden foral se aplican modificaciones que abundan en buscar la máxima eficacia para evitar la contaminación de los ríos, al tiempo que se trata de minimizar la carga burocrática para agricultores y ganaderos, con el fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones.

Entre las novedades incluidas, se puede destacar que se han detallado más cultivos a la hora de aplicar la normativa o que se ha ampliado el periodo de fertilización del arroz en 15 días.

La contaminación por nitratos

La contaminación de aguas por nitratos es uno de los problemas que han surgido en los últimos años a escala internacional. El aumento de la concentración de dicha sustancia se debe al uso masivo de fertilizantes en el campo y a los residuos generados por granjas de animales, lo que produce la contaminación en aguas naturales superficiales y subterráneas. Para tratar de evitarlo, la Unión Europea ha establecido una serie de normas que regulan la aplicación de fertilizantes nitrogenados. Uno de los aspectos más relevantes de esta normativa ha sido el establecimiento de códigos de buenas prácticas y la designación de las áreas más afectadas por la contaminación (zonas vulnerables y programas de actuación).

En Europa, la contaminación difusa debido al uso agrícola del suelo sigue siendo la principal fuente de nitratos en el río, y sobre todo en las aguas subterráneas de Europa occidental. En lo que refiere a España afecta especialmente al litoral mediterráneo. En cuanto a la cuenca del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha definido 30 zonas acuíferas afectadas por la contaminación. En general, los niveles de nitratos en los ríos de Navarra no alcanzan esos niveles de contaminación, aunque se presentan problemas de mayor o menor grado en todo el acuífero fluvial del Ebro y detecta una mayor problemática en las aguas subterráneas.

Comentarios