El MARM elabora un documental sobre los Esquemas de Temas Importantes de los Planes Hidrológicos

273
0
273

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está produciendo un documental para ilustrar los principales problemas existentes en las demarcaciones hidrográficas de todo el territorio español, así como las medidas a aplicar para garantizar la mejora del estado de las aguas.

Durante la pasada semana, el equipo ha estado grabando a lo largo de todo el territorio de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, identificando los principales temas que se recogen en el documento Esquema de Temas Importantes, que sirve a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como base para la redacción del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir.

Durante la grabación se visitaron zonas fuertemente presionadas por la presencia de granjas que pueden producir importantes vertidos de purines si no establecen buenas prácticas agrarias. También, se filmaron poblaciones con problemas de depuración de aguas residuales, así como localidades en las que las Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales han sido instaladas recientemente, mejorando de forma notable la calidad de las aguas en la zona.

Otro de los temas que se incluirá en el documental es la fuerte demanda de agua para agricultura que existe en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Para ello se tomaron imágenes de grandes zonas de olivar que han sido puestas en regadío, aumentando la demanda del recurso. A su vez, se han registrado las actuaciones que se han llevado a cabo para la mejora de los sistemas de riego que permiten un aumento de la rentabilidad del recurso así como un importante ahorro de agua a través de la modernización de los regadíos.

El documental incluirá todos estos problemas junto a los destacados en el resto de demarcaciones hidrográficas y servirá para ilustrar el Plan Hidrológico Nacional que se elabore tras la aprobación de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones.

Comentarios