El MARM impone una sanción grave al Ayuntamiento de Cartagena por un vertido de aguas residuales

100
0
100

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano (MARM) ha acordado imponer al Ayuntamiento de Cartagena una sanción de 47.288,62 euros y una indemnización por daños al dominio público hidráulico de 7.093,29 euros por un vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Aljorra realizado a finales de agosto de 2008.

El expediente sancionador fue iniciado durante el verano del año pasado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con la visita a la zona de personal del organismo y toma de muestras los días 28 de agosto y 2 de septiembre. El análisis de las muestras, procedentes de la pedanía cartagenera, desembocó en el inicio de un expediente sancionador por infracción grave, que contempla multas de entre 30.000 euros y 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Cartagena alegó que la EDAR contaba con una tecnología anticuada que no permitía una depuración más exhaustiva de las aguas residuales, y que además éstas iban a parar a una balsa para su posterior uso agrícola. Sin embargo, el Ministerio ha estimado, en primer lugar, que el Constistorio cartagenero debería de haber informado de las condiciones de la depuradora para adaptar así los límites contaminantes del vertido. También ha recordado que no existe ninguna concesión para el uso agrícola de los recursos depurados en la EDAR, y que aunque este permiso hubiera sido concedido, el titular de la estación no queda exento del cumplimiento de la legislación vigente en materia de vertidos.

Comentarios