Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Amiblu
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
AECID
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Global Omnium
LACROIX
Sacyr Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El MARM informa desfavorablemente el proyecto del Embalse de Guijasalbas por sus impactos negativos sobre el LIC y ZEPA "Valles del Voltoya y Zorita"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha evaluado desfavorablemente el proyecto "Embalse de Guijasalbas TT.MM. Valdeprados y Vegas de Matute (Segovia)". La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que el proyecto causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y considera que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación.

El proyecto consiste en la construcción de un embalse de 3,14 hm3 en el río Moros para el abastecimiento de las poblaciones de la zona de Segovia, así como la regulación de la cuenca del río Eresma.

La actuación se sitúa en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valles del Voltoya y el Zorita y en el Área Importante para las Aves (IBA) Umbría de Guadarrama con gran importancia ornitológica por la nidificación de rapaces; asimismo afectará de manera indirecta al LIC Riberas del río Adaja y afluentes y al LIC y ZEPA Sierra de Guadarrama.

De acuerdo con el análisis efectuado se considera que el proyecto evaluado supone impactos significativos negativos sobre el LIC y ZEPA Valles del Voltoya y Zorita, según informe de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el que se indica que las actuaciones afectarán negativamente y de forma apreciable a los valores naturales que han motivado la inclusión del área en la red Natura 2000.

Igualmente indica que existen incompatibilidades con el Plan de Recuperación del águila Imperial Ibérica en Castilla y León. Asimismo consideran que el proyecto es incompatible con los objetivos de conservación establecidos en el catálogo de flora protegida de Castilla y León. Además indica que la realización del proyecto anegará un área de una diversidad botánica de excepción. Finalmente concluye que causará un impacto negativo y apreciable sobre el paisaje y la geodiversidad.

Por todo ello se considera que la ejecución del proyecto es incompatible con el mantenimiento de las condiciones medioambientales actuales de la zona de estudio que se encuentra bajo figuras legales de protección (o incluida en la Red Natura 2000).

La redacción recomienda