El MARM informa desfavorablemente el proyecto del Embalse de Guijasalbas por sus impactos negativos sobre el LIC y ZEPA "Valles del Voltoya y Zorita"

23
0
23

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha evaluado desfavorablemente el proyecto "Embalse de Guijasalbas TT.MM. Valdeprados y Vegas de Matute (Segovia)". La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que el proyecto causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y considera que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación.

El proyecto consiste en la construcción de un embalse de 3,14 hm3 en el río Moros para el abastecimiento de las poblaciones de la zona de Segovia, así como la regulación de la cuenca del río Eresma.

La actuación se sitúa en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valles del Voltoya y el Zorita y en el Área Importante para las Aves (IBA) Umbría de Guadarrama con gran importancia ornitológica por la nidificación de rapaces; asimismo afectará de manera indirecta al LIC Riberas del río Adaja y afluentes y al LIC y ZEPA Sierra de Guadarrama.

De acuerdo con el análisis efectuado se considera que el proyecto evaluado supone impactos significativos negativos sobre el LIC y ZEPA Valles del Voltoya y Zorita, según informe de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el que se indica que las actuaciones afectarán negativamente y de forma apreciable a los valores naturales que han motivado la inclusión del área en la red Natura 2000.

Igualmente indica que existen incompatibilidades con el Plan de Recuperación del águila Imperial Ibérica en Castilla y León. Asimismo consideran que el proyecto es incompatible con los objetivos de conservación establecidos en el catálogo de flora protegida de Castilla y León. Además indica que la realización del proyecto anegará un área de una diversidad botánica de excepción. Finalmente concluye que causará un impacto negativo y apreciable sobre el paisaje y la geodiversidad.

Por todo ello se considera que la ejecución del proyecto es incompatible con el mantenimiento de las condiciones medioambientales actuales de la zona de estudio que se encuentra bajo figuras legales de protección (o incluida en la Red Natura 2000).

Comentarios